Jueves, Febrero 29, 2024

Verano 2024: nutricionistas recomiendan reforzar hidratación para prevenir golpes de calor

Durante estos meses de verano, se debe beber un promedio de 6 a 8 vasos de agua al día. El agua es por excelencia el mejor vehículo para hidratarnos todos los días del año.

Últimas Noticias

Los nutricionistas del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) recomiendan a la población reforzar su hidratación durante estos meses de verano, bebiendo un promedio de 6 a 8 vasos de agua al día, de los cuales al menos 4 deber ser de agua pura y los demás pueden ser infusiones, refrescos o jugos naturales sin azúcar, a fin de evitar desafortunados sucesos como son los golpes de calor.

Lee también: ¡Lima es un horno! Mira cuáles son las proyecciones del Senamhi para febrero

Se conoce como golpe de calor al transtorno que se caracteriza por el aumento excesivo de la temperatura del cuerpo, debido a la exposición prolongada al sol y por el esfuerzo físico intenso, desarrollado en ambientes cálidos o con poca ventilación. 

Este tipo de episodios que suelen desencadenar, cuando una persona sufre importantes pérdidas de agua, debido al incremento de su temperatura corporal mayor a 40°C; se pueden prevenir, entre otras acciones, consumiendo con mayor frecuencia agua, líquido hidratante por excelencia.  

La nutricionista del INS, Lic. Gisella Magariño agrega que durante todo el año y en especial, en la estación de verano; las personas deben beber constantemente agua y de preferencia agua sola, para evitar deshidratarse y compensara así la perdida de agua que se da principalmente a través de la orina y la transpiración. Asimismo, indicó no esperar a tener sed para tomar agua y recomendó beber agua segura (hervida o clorada).

Niños y adultos mayores son grupos de riesgo

La nutricionista Gisella Mauricio recordó que son los bebés, niños menores de 5 años, gestantes, adultos mayores y pacientes diabéticos son mas susceptibles a padecer de golpe de calor. 

Por ser los principales grupos de riesgo, señaló que se deben extremar estos cuidados; evitando principalmente la exposición al calor intenso, para evitar la deshidratación y en casos extremos, la pérdida de la conciencia. 

“En el caso de niños menores de 06 meses, es importante mantener la lactancia materna exclusiva que, por su alto contenido de agua, le brinda lo que necesita”, explica la nutricionista del INS, Lic. Guisela Mauricio.

Lee también: Golpe de calor: ¿qué medidas preventivas debemos de tomar para evitar shock térmico?

Por otro lado, La especialista pidió a los ciudadanos aplicar los 12 mensajes claves que brindan las Guías Alimentarias para la Población Peruana, documento que tiene por finalidad, contribuir con la mejora de la alimentación de la población peruana y con ello, al mantenimiento y la mejora de su estado de salud y nutrición. 

“Además de beber agua segura, las guías recomiendan agregar a nuestra dieta, frutas y verduras y moderar el consumo de carbohidratos como el arroz, la papa y los fideos”, concluyo la nutricionista del INS.

LO DICE LA GENTE Talara

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

“El mosquito del dengue pica más con el calor”, advierte experto de OPS

El mosquito transmisor del virus del dengue, el aedes aegypti, produce más huevos y se reproduce a más velocidad...
- Advertisement -spot_img