Jueves, Febrero 29, 2024

En menores de cinco años es obligatoria la vacuna contra sarampión, paperas y rubéola

Protege a tu hija o hijo contra la polio y sarampión. Llévalo el centro de salud más cercano y completa sus vacunas hasta los 5 años. Por un país libre de polio y sarampión

Últimas Noticias

Ante el caso de sarampión registrado en Argentina, el Ministerio de Salud (Minsa) recuerda a padres y madres de familia que esta enfermedad es prevenible con la vacuna.

El Minsa recuerda que los centros de salud públicas ofrecen gratis la vacuna SPR (contra sarampión, paperas y rubéola) a los menores de 5 años, quienes requieren dos refuerzos: el primero se aplica a los 12 meses de edad y el segundo a los 18 meses.

De acuerdo con la Dirección Ejecutiva de Inmunizaciones del Minsa, durante el 2023, el 84 % de niños y niñas de 2 meses a 5 años del país cumplió con su primera dosis contra el sarampión y el 65 % con la segunda.

Pese a la brecha de inmunización, el Perú está en camino a recuperar las coberturas de vacunación, superiores al 95 %, que tenía antes de la pandemia.

Asimismo, el año pasado, el Minsa realizó intensos barridos de vacunación contra polio y sarampión, en todo el país, y logró que más de 1.2 millones de menores de 5 años se pusieran al día con dichas vacunas.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa que se transmite por gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas.

Los síntomas son fiebre alta, congestión nasal, inyección conjuntival y pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla. Luego aparece un cambio de textura y color de la piel en la cara y cuello, y se va extendiendo gradualmente al resto del cuerpo.

Sin la protección de la vacuna, el sarampión puede causar complicaciones graves, tales como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, sobre todo en niños y pacientes sin capacidad de combatir infecciones.

Actualmente, el Perú no registra casos de sarampión. Por ello, el Minsa invoca a los padres de familia a completar el esquema de vacunación de sus hijos e hijas menores de 5 años, acercándose al establecimiento de salud más cercano.

También lea: Más de 5.5 millones de peruanos mayores de 15 años sufren de hipertensión arterial

LO DICE LA GENTE Talara

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

“El mosquito del dengue pica más con el calor”, advierte experto de OPS

El mosquito transmisor del virus del dengue, el aedes aegypti, produce más huevos y se reproduce a más velocidad...
- Advertisement -spot_img