23.4 C
Talara
jueves, septiembre 29, 2022

Canciller reitera en ONU derecho de Argentina sobre Islas Malvinas

En múltiples ocasiones, el país sudamericano demandó a Reino Unido abandonar su política de reticencia y retomar las negociaciones sobre la disputa entre ambos, suspendidas unilateralmente por la nación europea..

Debes leer

Colombia: Presidente Petro tras siete años reabre la frontera con Venezuela

Este lunes se ha reabierto tras siete años de cierre la frontera entre Colombia y Venezuela ante la presencia del presidente...

Shakira: Jueza le abre juicio por presunto fraude de € 14.5 millones a Hacienda

Espectáculos. La titular del Juzgado de Instrucción 2 de Esplugues de Llobregat (Barcelona) ha dictado la apertura de juicio...

Investigan en Argentina vínculos y financiamiento de grupo extremista

La Policía argentina continúa hoy las investigaciones sobre el financiamiento de la organización de extrema derecha Revolución Federal y...

El ministro argentino de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, reiteró hoy aquí el derecho de su país a la soberanía sobre las Islas Malvinas.

Al participar en una Conferencia para el Fortalecimiento de la Cooperación Atlántica, el canciller aseveró que la presencia de Reino Unido en ese territorio es injustificada, desproporcionada y violatoria de la resolución 2065 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la cual invita a las partes a retomar las conversaciones para hallar una solución de inmediato.

Mi país aspira a que el Atlántico Sur sea una región reconocida como un ejemplo de paz y diálogo entre las naciones. Para ello resulta ineludible encontrar un desenlace por medios pacíficos a la controversia de soberanía sobre Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, la cual lleva casi 190 años, afirmó.

Asimismo, instó a evitar tensiones políticas extrarregionales y pidió cumplir la resolución 41/11 de la Asamblea que declaró al Océano Atlántico entre África y América del Sur como Zona de Paz y Cooperación.

Argentina reafirma en forma inclaudicable sus legítimos derechos sobre esos territorios. Naciones Unidas definió a la cuestión de las Islas como un caso especial y particular de descolonización. Al igual que otros organismos internacionales, realiza sistemáticamente un llamado a reanudar las negociaciones bilaterales, señaló.

En múltiples ocasiones, ese país sudamericano demandó a Reino Unido abandonar su política de reticencia y retomar las negociaciones sobre la disputa entre ambos, suspendidas unilateralmente por la nación europea.

Cafiero denunció en numerosos eventos “el carácter colonial de la ilegal e ilegítima ocupación, pues ese territorio fue usurpado a Argentina por una invasión militar”.

El canciller se encuentra en Nueva York como parte de la delegación que acompaña al presidente Alberto Fernández durante el 77 período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos relacionados

- Advertisement -