18.2 C
Talara
miércoles, diciembre 7, 2022

COP27: ONU llama al consenso a países para pacto climático ambicioso y creíble

Las emisiones globales están en su nivel más alto en la historia y van en alza, mientras las sociedades y economías sufren la crisis generada por estas.

Debes leer

EEUU: Casi la mitad de estadounidenses a favor de instar acuerdo de paz en Ucrania

El 47 por ciento de los estadounidenses está hoy a favor de presionar a Ucrania para un acuerdo de paz con...

Unión Europea: Actividad privada cumple cinco meses de caída y otea recesión

La actividad de las empresas de la zona euro volvió a deteriorarse en noviembre por quinto mes consecutivo, aunque...

Alianza del Pacífico: Cumbre se celebrará el 14 de diciembre en Perú

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha confirmado este miércoles de que la cumbre de la Alianza del Pacífico...

El titular de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, llamó hoy al consenso entre países y la concreción de un pacto climático ambicioso y creíble, a menos de 24 horas de cerrar la COP27.

“Estamos en el momento crucial de las negociaciones”, dijo, y agregó que las partes siguen divididas sobre cuestiones importantes en la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático 2022 (COP27), celebrada en Egipto.

Según el secretario general, hubo, como en tiempos pasados, una ruptura de la confianza entre el Norte y el Sur, y entre las economías desarrolladas y emergentes.

Sin embargo, instó a las naciones a estar a la altura del momento y ofrecer “el tipo de acción climática significativa que las personas y el planeta necesitan tan desesperadamente”, dijo.

El líder de la ONU recordó en conferencia de prensa a propósito de la cumbre en la ciudad balneario Sharm El-Sheikh, que las emisiones globales están en su nivel más alto en la historia y van en alza, mientras las sociedades y economías sufren la crisis generada por estas.

Por ello, remarcó la urgencia de un acuerdo sobre pérdidas y daños, además de apoyo financiero a los países en desarrollo.

“No podemos seguir negando la justicia a quienes menos han contribuido a la crisis climática y son los más perjudicados”, señaló Guterres.

De igual forma, hizo un llamado a actuar ante la brecha de emisiones de gases de efecto invernadero y de limitar el aumento de la temperatura a 1.5 grados centígrados, para lo cual subrayó la necesidad de acelerar el despliegue de energías renovables.

El secretario general solicitó un Pacto de Solidaridad Climática, con los países desarrollados a la cabeza y que movilice el apoyo técnico y en cuanto a fondos.

Al respecto, habló sobre la entrega de 100 mil millones de dólares en financiamiento climático para los Estados en vías de progreso, con el objetivo de potenciar su avance hacia las energías limpias y una mayor resiliencia.

“El mundo se quema y se ahoga ante nuestros ojos. Insto a todas las partes a que demuestren que lo ven y lo comprenden. Ahora es el momento de la solidaridad”, concluyó el titular.

La COP27 concluirá mañana con un pedido de socorro para la concreción de acciones, en un año marcado por la intensificación de incendios forestales, sequías, altas temperaturas e inundaciones.

De acuerdo con analistas, la cita medioambiental anterior fue insuficiente y cerró sus puertas en noviembre de 2021 en Escocia sin cumplir dos elementos importantes: renovar los objetivos para el 2030 que se alinean con limitar el calentamiento global a 1.5 grados y un pacto para acelerar la eliminación del carbón.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos relacionados

- Advertisement -