24.8 C
Talara
jueves, febrero 2, 2023

Desde Ecuador llaman a poner fin a la represión en Perú

Decenas de ecuatorianos protagonizaron este martes una manifestación frente a la embajada de Perú en Quito en solidaridad con el pueblo de esa hermana nación y contra la represión, que ha dejado allí más de 50 muertos.

Debes leer

Presidente argentino expresa preocupación por situación en Perú

Ante delegaciones de 33 países, el mandatario aseguró que las víctimas no pueden pasar desapercibidas e instó a apoyar...

Bolivia descarta injerencia en asuntos peruanos

“El Estado Plurinacional de Bolivia respeta el derecho internacional y el principio de no intervención; no aceptamos la insinuación...

Gobierno de Brasil en defensa del salario

Firmado y orientado a la cimentación de la propuesta, el despacho apuntó a los ministros de Trabajo y Empleo;...

Convocados por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), se dieron cita frente a la sede diplomática representantes de los pueblos originarios, estudiantes, trabajadores y miembros de otras organizaciones de la sociedad civil.

Con consignas y pancartas como “Boluarte Dina, traidora y asesina” y “Perú, escucha, tu lucha es nuestra lucha”, los participantes en el acto exigieron la renuncia de la gobernante y elecciones generales inmediatas.

ecuador peruAgustín Cachipuendo, dirigente de la Conaie, declaró a la prensa allí presente que su organización rechaza los más recientes acontecimientos en Perú y acusó a Boluarte de ordenar disparar a los manifestantes.

Cuando la gente está en el poder y se pone al lado de las élites y la derecha, no va a defender al pueblo, comentó Cachipuendo en referencia a la actitud de la gobernante y comparó la situación con lo ocurrido en Ecuador durante las protestas de 2019 y 2022, cuando fueron reprimidos.

La presidenta de la Coordinadora por la Paz, la Soberanía, la Integración y la No Injerencia (CPAZ) de Ecuador, Yumac Ortiz, expresó que los pueblos deben unirse para librarse de gobiernos opresores y para exigir paz y justicia social.

ecuador peruPeruanos residentes en la capital ecuatoriana fueron partícipes de esta protesta pacífica y anunciaron que regresarán mañana a la sede diplomática a realizar otro acto en apoyo a sus compatriotas.

El de este martes no fue el primer plantón en rechazo al gobierno de Boluarte, pues desde que destituyeron y apresaron al expresidente Pedro Castillo los activistas han acudido en varias ocasiones a protestar a la embajada peruana, situada en una de las zonas más acomodadas de Quito.

La tensión y la indignación sobre los sucesos en el país vecino van en aumento, tras elevarse a más de 50 el número de muertos durante las protestas antigubernamentales, mientras no se avizora salida a la crisis.

Entretanto, el gobierno de Ecuador fue uno de los pocos en la región que saludó la juramentación de Boluarte ante el Congreso como nueva presidenta de Perú.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos relacionados

- Advertisement -