Lunes, Julio 22, 2024

Desde Ecuador llaman a poner fin a la represión en Perú

Últimas Noticias

Convocados por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), se dieron cita frente a la sede diplomática representantes de los pueblos originarios, estudiantes, trabajadores y miembros de otras organizaciones de la sociedad civil.

Con consignas y pancartas como “Boluarte Dina, traidora y asesina” y “Perú, escucha, tu lucha es nuestra lucha”, los participantes en el acto exigieron la renuncia de la gobernante y elecciones generales inmediatas.

ecuador peruAgustín Cachipuendo, dirigente de la Conaie, declaró a la prensa allí presente que su organización rechaza los más recientes acontecimientos en Perú y acusó a Boluarte de ordenar disparar a los manifestantes.

Cuando la gente está en el poder y se pone al lado de las élites y la derecha, no va a defender al pueblo, comentó Cachipuendo en referencia a la actitud de la gobernante y comparó la situación con lo ocurrido en Ecuador durante las protestas de 2019 y 2022, cuando fueron reprimidos.

La presidenta de la Coordinadora por la Paz, la Soberanía, la Integración y la No Injerencia (CPAZ) de Ecuador, Yumac Ortiz, expresó que los pueblos deben unirse para librarse de gobiernos opresores y para exigir paz y justicia social.

ecuador peruPeruanos residentes en la capital ecuatoriana fueron partícipes de esta protesta pacífica y anunciaron que regresarán mañana a la sede diplomática a realizar otro acto en apoyo a sus compatriotas.

El de este martes no fue el primer plantón en rechazo al gobierno de Boluarte, pues desde que destituyeron y apresaron al expresidente Pedro Castillo los activistas han acudido en varias ocasiones a protestar a la embajada peruana, situada en una de las zonas más acomodadas de Quito.

La tensión y la indignación sobre los sucesos en el país vecino van en aumento, tras elevarse a más de 50 el número de muertos durante las protestas antigubernamentales, mientras no se avizora salida a la crisis.

Entretanto, el gobierno de Ecuador fue uno de los pocos en la región que saludó la juramentación de Boluarte ante el Congreso como nueva presidenta de Perú.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Casa Blanca: EEUU celebrará este viernes contribución de peruanos a su cultura

La contribución de los peruanos migrantes a los Estados Unidos se pondrá en relieve en un acto que se...
- Advertisement -spot_img