Lunes, Abril 22, 2024

Detienen a empresarios sospechosos de financiar golpismo en Brasil

Comisión Parlamentaria de Investigación de los Actos Antidemocráticos, de la Cámara Legislativa del DF, como la de los actos golpistas, del Congreso Nacional, pidieron acusar a los empresarios.

Últimas Noticias

La Policía Federal (PF) de Brasil detuvo hoy a dos empresarios sospechosos de financiar la tentativa golpista del 8 de enero de 2023 contra las sedes de los Tres Poderes en esta capital.

Los blancos de la PF fueron Joveci Xavier de Andrade y Adauto Lúcio de Mesquita, socios de la red Mejor Mayorista. En un comunicado, la defensa de los hombres de negocios informó que «no obtuvo acceso a la decisión».

Ambos comerciantes del Distrito Federal (DF) fueron detenidos en la 25 fase de la llamada Operación Lesa Patria, que indaga los episodios antidemocráticos.

Los investigadores cumplen 34 órdenes judiciales: 24 de búsqueda y captura, tres de prisión y siete de monitoreo electrónico.

Tanto la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) de los Actos Antidemocráticos, de la Cámara Legislativa del DF (CLDF), como la de los actos golpistas, del Congreso Nacional, pidieron acusar a los empresarios.

De Andrade está señalado como uno de los financiadores del campamento bolsonarista (adeptos del exmandatario Jair Bolsonaro) instalado frente al Cuartel General del Ejército en Brasilia, además de proporcionar transporte para radicales que cometieron los ataques.

Escuchado en la CPI de los Actos Antidemocráticos de la CLDF, negó haber participado de las embestidas, pero, al mismo tiempo, admitió que estuvo en el lugar en el momento de los actos de vandalismo.

De Mesquita es sospechoso de transferir dinero a cuentas bancarias de golpistas, además de pagar el transporte hasta la Explanada de los Ministerios, el día de las agresiones a las sedes de los Tres Poderes.

En un informe de la Policía Civil enviado a la CLDF consta que, además de financiar los hechos criminales, participó activamente en las manifestaciones golpistas.

De acuerdo con pesquisas, en un video divulgado en red social, De Mesquita presenta un trío eléctrico que habría sido alquilado para alguna de las movilizaciones y afirma que sería «el mayor de Brasilia».

Nombres de otros objetivos de la PF no fueron revelados. La fuerza del orden público indicó que hay una orden de detención preventiva que se realizará en Sao Paulo y dos en el DF.

Los siete blancos que deben ser monitoreados por tobillera electrónica son de Mato Grosso do Sul (uno), Paraná (tres), Rio Grande do Sul (uno), Sao Paulo (uno) y Minas Gerais (uno).

Además de lo anterior, los 24 mandatos de búsqueda y decomiso son cumplidos en Tocantins (ocho), Sao Paulo (seis), Mato Grosso do Sul (dos), Paraná (tres), Rio Grande do Sul (uno), Minas Gerais (uno), Espírito Santo (uno) y en el DF (dos).

También de acuerdo con la PF, el fallo del ministro de la Corte Suprema Alexandre de Moraes determina el bloqueo de los bienes investigados.

LO DICE LA GENTE Talara

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Ecuador: Referéndum respalda medidas de seguridad y rechazan las de justicia y empleo

 Los ecuatorianos han respaldado ayer domingo en las urnas las medidas propuestas por el presidente del país, Daniel Noboa, en cuanto...
- Advertisement -spot_img