Lunes, Abril 22, 2024

Ecuador: nuevo mapa político

Últimas Noticias

Las ocho preguntas propuestas por el Ejecutivo para reformar la Constitución recibieron el rechazo de la ciudadanía, y a su vez el progresismo -en particular el movimiento Revolución Ciudadana (RC)- ganaron espacio en las principales provincias y municipios del país, como Quito y Guayaquil.

En entrevista exclusiva para Orbe, Carlos Rabascall, excandidato a la vicepresidencia, reflexionó sobre los factores que influyeron en esos resultados, que fueron más allá de las expectativas de muchos y estuvieron muy alejados de lo publicado en las encuestas.

Rabascall aseguró que las recientes denuncias por corrupción que envuelven a la administración nacional, el abandono del Estado a la población más vulnerable, así como las mentiras recurrentes del presidente Guillermo Lasso, contribuyeron al fracaso del Gobierno en los comicios.

Ante tal revés, el periodista y político manifestó su escepticismo sobre la posibilidad de que el gobernante pueda terminar su mandato en 2025.

En su opinión, ese “voto de castigo” que recibió por haber abandonado a la ciudadanía lo deja sin espacio de gobernabilidad, es decir, sin cualquier posibilidad de llegar a acuerdos democráticos.

Diversas voces, incluso antiguos aliados a Lasso, se alzan a favor de convocar a la llamada muerte cruzada, procedimiento previsto en la Constitución mediante el cual se disolvería la Asamblea Nacional (parlamento) y se convocaría a elecciones anticipadas.

Entre ellas está el expresidente Rafael Correa (2007-2017), para quien los resultados de los comicios del 5 de febrero constituyen un claro mensaje revocatorio a Guillermo Lasso.

Para Rabascall, en la cita electoral los ecuatorianos expresaron su rechazo al modelo neoliberal, que ve a la economía como ingresos y egresos, ganancias y pérdidas, para hacer crecer la reservas, mientras el pueblo muere de hambre, sin salud, ni educación y en un escenario de inseguridad.

También hubo un mensaje al progresismo por parte del electorado, advirtió el analista, para quien la población depositó nuevamente la confianza en fuerzas como la RC porque ya probaron y pudieron construir un estado social donde creció una economía redistributiva.

La socióloga y miembro de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad Irene León comentó a Orbe que políticamente la RC salió fortalecida luego de ser objeto en los últimos años de persecución, encarcelamientos, exilio de sus líderes, y deslegitimación.

El mensaje de estos comicios es que la RC liderada por Correa está de regreso como la principal fuerza política del país, subrayó León.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Ecuador: Referéndum respalda medidas de seguridad y rechazan las de justicia y empleo

 Los ecuatorianos han respaldado ayer domingo en las urnas las medidas propuestas por el presidente del país, Daniel Noboa, en cuanto...
- Advertisement -spot_img