Domingo, Abril 21, 2024

Europa: viruela del mono, detectada en 11 países, es el mayor brote jamás visto

Últimas Noticias

En el transcurso de varios días, la enfermedad comenzó a propagarse y se identificaron decenas de casos en 11 países con una característica: el sexo parecía jugar un papel importante en la transmisión.

El viernes de esta semana el Reino Unido informó que tenía dos docenas de casos confirmados. En España, Portugal, Italia, Canadá, EEUU, Australia, Suecia, Francia, Bélgica y Alemania también se ha detectado la enfermedad.

Países Bajos reportó muchos casos sospechosos el viernes, aunque aún no han sido verificados por estudios.

“Con varios casos confirmados en Reino Unido, España y Portugal, este es el brote de viruela del mono más grande y más extendido jamás visto en Europa”, manifestó el servicio médico de las fuerzas armadas de Alemania.

Un funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su preocupación el viernes por la propagación de la viruela del mono.

“Al entrar en la temporada de verano en la región europea, con reuniones masivas, festivales y fiestas, me preocupa que la transmisión pueda acelerarse, ya que los casos que se están detectando son de personas que mantienen relaciones sexuales, y los síntomas son desconocidos para muchos”, expuso, en un comunicado el director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge.

“Todos son adultos jóvenes y la mayoría son hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. Pero no todos los casos son así”, dijo a la emisora ​​de radio española la directora general de Salud Pública de la región, Elena Andradas, sobre los casos en Madrid.

La funcionaria agregó que no había mujeres entre los pacientes identificados y que los hombres infectados tenían relaciones sexuales solo con mujeres habían tenido “relaciones sexuales de alto riesgo”

Aunque no existe una vacuna desarrollada específicamente contra la viruela del mono, algunos países usan la vacuna contra la viruela humana porque brinda una protección del 85% debido a que los dos virus son bastante similares.

Las autoridades británicas dicen que compraron la vacuna contra la viruela y están comenzando a dársela a las personas con “niveles más altos de exposición” a la viruela del mono.

Mientras tanto, España lo está examinando. “Estamos valorando la posible utilidad de la vacuna de la viruela si finalmente se confirma que tenemos casos de viruela del mono, y el papel que podría tener a la hora de controlar la transmisión de la infección”, anuncia Andradas.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Ecuador: reclusos votan en jornada anticipada de consulta popular y referendo

Un total de cinco mil 338 personas privadas de libertad están habilitadas hoy para sufragar en Ecuador como parte...
- Advertisement -spot_img