31.4 C
Talara
viernes, enero 27, 2023

Gobierno de Biden al de Boluarte: Invocamos rendición de cuentas y justicia para víctimas de violencia de Estado

La administración estadounidense, mediante su embajada, se pronunció sobre la gran movilización que pide la dimisión de Dina Boluarte. El viceportavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, también mostró su preocupación

Debes leer

Presidente argentino expresa preocupación por situación en Perú

Ante delegaciones de 33 países, el mandatario aseguró que las víctimas no pueden pasar desapercibidas e instó a apoyar...

Desde Ecuador llaman a poner fin a la represión en Perú

Convocados por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), se dieron cita frente a la sede diplomática representantes...

Bolivia descarta injerencia en asuntos peruanos

“El Estado Plurinacional de Bolivia respeta el derecho internacional y el principio de no intervención; no aceptamos la insinuación...

El Gobierno de Joe Biden se pronunció este jueves sobre la manifestación convocada en Lima para pedir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, en medio de la crisis política que atraviesa el país.

A través de un mensaje compartido en Twitter por su Embajada, Estados Unidos indicó que sigue “con atención y preocupación la situación de las últimas horas”, cuando manifestantes se han concentrado desde primeras horas en varios puntos de Lima, de cara a la marcha denominada La toma de Lima.

CLIC: Toma de Lima EN VIVO: incendio en la Plaza San Martín no detiene protestas ni enfrentamientos

La jornada ha dejado dos muertos en Puno y Arequipa, un intento de toma de aeropuertos en tres regiones y un incendio en el centro de Lima. “Invocamos medidas de rendición de cuentas, y justicia para las víctimas de violaciones de derechos humanos”, remarca la misiva de la sede diplomática, compartida también por la embajadora Lisa Kenna.

Horas antes, el viceportavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, también mostró su preocupación por las manifestaciones que han dejado 44 manifestantes y un policía muertos, mientras que otras 14 personas, entre ellas un bebé nonato y cuatro ciudadanos haitianos, han perdido la vida por distintas causas provocadas por los bloqueos de carreteras y manifestaciones.

Lisa Kenna. Embajada de Estados Unidos – Perú. Frente a los recientes sucesos en Perú.

El funcionario encomió los “esfuerzos” del Ejecutivo de Boluarte para “dialogar” con los diferentes sectores del país, así como para investigar las muertes que ha habido durante las últimas semanas en choques entre las fuerzas de seguridad y manifestantes.

Patel aseguró que la Embajada está en contacto con los ciudadanos estadounidenses en Perú e hizo un llamamiento a reconsiderar los viajes al país.

Mensaje de Boluarte

La mandataria ratificó que su “Gobierno está firme” y acusó a los manifestantes que piden su renuncia de querer “quebrar el Estado de derecho” en medio de las protestas que este jueves llegaron a Lima, con enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad.

“Quiero desmentir las noticias falsas (…) el Gobierno está firme y su gabinete más unido que nunca”, enfatizó Boluarte en una declaración de prensa celebrada junto a un grupo de ministros en el Palacio.

Aseguró que, a pesar del incremento de las protestas y enfrentamientos, mantiene su invitación al diálogo con las fuerzas políticas y sociales que exigen su renuncia y el cierre del Congreso, así como la convocatoria a elecciones generales y una asamblea constituyente.

“Nuevamente, llamo al diálogo, llamo a la calma. Están equivocados, desde el Gobierno le decimos al pueblo peruano: la situación está controlada y estará controlada”, sostuvo antes de añadir que saben que “esos señores no van a cesar en su propósito de quebrar el Estado de derecho”.

CLIC:

Jornada violenta, intento de toma de aeropuertos de Puno, Cusco y Arequipa dejó dos muertos y decenas de heridos

◉ EN VIVO Incendio en la Plaza San Martín: llamas consumen edificios y bomberos luchan por controlarlo

Dina Boluarte habló de las protestas: “Quieren generar caos y desorden para tomar el poder de la Nación”

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos relacionados

- Advertisement -