Domingo, Abril 21, 2024

Íngrid Betancourt abandonó su candidatura y formó nueva alianza

Últimas Noticias

En vísperas de las elecciones presidenciales de Colombia, Íngrid Betancourt renunció el viernes y anunció su apoyo a Rodolfo Hernández, quien se ha convertido en una sorpresa electoral en las últimas horas debido a una notable subida reportada en las encuestas.

“He tomado la decisión de apoyar al único candidato que hoy puede derrotar al sistema” de corrupción, dijo Betancourt durante un acto de proselitismo de Hernández en Barranquilla, en el Caribe colombiano.

Betancourt volvió a la política en enero de este año, casi dos décadas después de haber sido secuestrada por la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la fuerza más antigua de América Latina y ahora desaparecida tras un largo proceso de paz.

Su candidatura por su partido, Verde Oxígeno, pierde popularidad en medio de polémicas y diferencias con la coalición centrista. Nunca se ha disputado los primeros lugares en las encuestas y en la última publicada el jueves no superó ni el 1% de intención de voto.

Para el politólogo Johan Caldas, de la Universidad de La Sabana, el apoyo de Betancourt a Hernández le da un impulso político que podría ayudarlo a ganarse a los indecisos, los votos en blanco e incluso ganar el apoyo de otras campañas.

Hernández, exalcalde de la ciudad y empresario, ha logrado volver en encuestas recientes a competir por el segundo lugar con el candidato derechista Federico Gutiérrez, y en una posible segunda vuelta, Hernández tendrá un reñido resultado con el izquierdista Gustavo Petro, quien lidera las encuestas de opinión pública.

“A pocos días de la elección presidencial de la primera vuelta, el electorado indeciso termina por tomar partido por Hernández, un candidato más de centro, alejándose un poco de los dos candidatos que puntean en las encuestas porque seguramente los ubican como de izquierda y de derecha”, Caldas dijo a The Associated Press.

Colombianos elegirán nuevo presidente el 29 de mayo. En caso de que ningún candidato supere la mitad más uno del total de votos emitidos, se convocará a una segunda vuelta, en la que solo participarán las personas con mayor número de votos.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Ecuador: reclusos votan en jornada anticipada de consulta popular y referendo

Un total de cinco mil 338 personas privadas de libertad están habilitadas hoy para sufragar en Ecuador como parte...
- Advertisement -spot_img