Domingo, Mayo 26, 2024

Javier Milei: ¿un presidente aislado del resto de mandatarios de Latinoamérica?

Un nuevo capítulo de la saga de idas y vueltas de Milei con sus pares regionales tuvo como protagonista al presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou.

Últimas Noticias

A cuatro meses de su asunción, el líder argentino no ha entablado un fluido diálogo con ninguno de sus pares en la región. Tras los cruces con López ObradorPetro y Lula Da Silva, ahora el presidente Lacalle Pou salió a diferenciarse del discurso antiestatista del libertario. “Milei juega en contra de la integración”, dijo un analista.

Cuando asumió como presidente de Argentina, el 10 de diciembre de 2023, Javier Milei evidenció un tajante alineamiento internacional irrestricto hacia Estados Unidos e Israel. Sin embargo, el libertario decidió soslayar el capítulo regional: las contadas referencias a otros mandatarios latinoamericanos fueron, mayoritariamente, en términos despectivos.

Cuenta de ello dan las públicas expresiones del argentino sobre dirigentes de peso en el continente, tales como el mexicano Andrés Manuel López Obrador, a quien calificó de “ignorante”; o el colombiano Gustavo Petro, tildado de “asesino terrorista”; o el líder brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, a quien consideró un “corrupto” y “comunista” (calificativo que alcanza incluso al mandatario chino, Xi Xinping).

Si bien cada uno de estos episodios contó con su respectiva respuesta —a través de comunicados de la Cancillería de cada uno de los países aludidos o de descargos de los mandatarios en sus redes—, el fenómeno exhibe un incontrastable común denominador: el postergado lugar que ocupa Latinoamérica en la construcción geopolítica del líder argentino.

Un nuevo capítulo de la saga de idas y vueltas de Milei con sus pares regionales tuvo como protagonista al presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou. Invitado a la cena anual de la Fundación Libertad en Buenos Aires, el mandatario uruguayo decidió tomar distancia de las ideas del argentino al defender el rol del Estado.

Frente al auditorio en el cual se encontraba MileiLacalle Pou consideró que “para que haya libertad, tiene que haber Estado fuerte”. El contraste con el libertario —cuya premisa durante la campaña electoral consistió en blandir una motosierra sobre la administración pública— resulta evidente.

¿Sin alianzas?

“Al identificarse como anarcocapitalista, Milei prácticamente desecha la posibilidad de coincidir ideológicamente con otros mandatarios, más allá de la relación personal que pueda tener con cada uno de ellos”, dijo el analista internacional Juan Venturino.

De acuerdo al especialista, la diplomacia del líder de La Libertad Avanza orbita en torno a un solo eje central de su estrategia: la relación con Washington y sus aliados. “No pareciera haber una política exterior muy fina. Está claro que hubo un alineamiento explícito con Israel y Estados Unidos, pero no mucho más. Pareciera que el resto de los países no son relevantes en absoluto, incluyendo a los de la región”, consideró.

El analista Néstor Guzzetti —miembro del Instituto Argentino de Estudios Geopolíticos—, agregó que “el Gobierno ha asumido ser la nave insignia de la Casa Blanca en la región, y por eso no se identifica mucho con los otros líderes cercanos. Pocas veces hemos visto a un mandatario que prácticamente no tuviera aliados cercanos en el subcontinente”.

En este sentido, el experto apuntó que el posicionamiento esgrimido por el presidente argentino “atenta contra la integración de los países regionales en un bloque estratégico“. Sin embargo, si este experimento sale bien, “seguramente se replique en otras naciones del continente”.

También puede ver: Argentina: 51% de población no accede a algún tipo de servicio público esencial

LO DICE LA GENTE Talara

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Ecuador disminuye nivel de alerta por el fenómeno climático El Niño

La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) de Ecuador decidió reducir el nivel de alerta por el fenómeno climático El...
- Advertisement -spot_img