Martes, Julio 16, 2024

México: Discuten por alarmas de peligro en AICM

Últimas Noticias

Según la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), los percances que experimentan los pilotos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no son reportados formalmente. Por lo tanto, no pueden ser atendidos y resueltos.

El subsecretario de Transportes de la dependencia, Rogelio Jiménez Pons, dijo a El Sol de México que los pilotos no se habían presentado oficialmente a los Servicios de Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), por lo que el asunto aún no estaba claro.

Esta semana, la Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas (Ifalpa) envió una carta a las autoridades mexicanas, en la que mencionó estar al tanto de reportes de incidentes de numerosas aerolíneas, como el aterrizaje de aeronaves con bajo nivel de combustible o incluso el riesgo de estrellar contra el suelo de una aeronave.

“Sí me preocupa que no se hayan fomalizado estas denuncias. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) habló de un número determinado de eventos, pero aquí lo que nos está faltando es hacer coincidir estos eventos con hechos”, habló Jiménez Pons.

IATA envió una carta a Víctor Hernández, director de Seneam, en la que expresó su preocupación y la de las aerolíneas sobre los supuestos riesgos para la seguridad operacional del AICM. El cual se dio debido a la falta de comunicación entre los controladores de tránsito aéreo y los pilotos de aeronaves de distintas empresas, presentaron sus informes sobre las tasas de alerta de impacto en el suelo.

La tarde de este viernes, la SICT informó que las autoridades aeronáuticas del país que presenciaron un evento de riesgo aeronáutico en junio pasado, único caso que les fue reportado.

“Por conducto de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y los Servicioa la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) han atendido de manera oportuna los eventos que han sido reportados formalmente, siendo el único en este rubro el acontecido el 15 de junio de 2021”, señaló la dependencia en un comunicado.

Sin embargo, Jiménez Pons señala que la cifra reportada por Ifalpa en su carta fue de 17 incidentes en el último año. Mismas que fueron relacionados tanto con la saturación del AICM como con el rediseño del espacio aéreo en el Valle de México para entrar en operación en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). El funcionario reconoció que había un problema de comunicación por cuestiones como la “fraseología”. Ello son términos no estandarizados entre aerolíneas y controladores, que debían resolverse, dijo.

“Hay fraseología que hay que volver a poner a la mesa en las operaciones. Si canadienses y norteamericanos tienen problemas con esos términos hay que homologarlos”, aceptó el funcionario.

Por su parte, la asociación internacional subrayó que había encontrado poca formación para los controladores que ingresaron a laborar este año aéreos y que participaron en los vuelos de AIFA.

El funcionario federal dijo que poco después de recibir la carta, la noche del miércoles pasado, la SICT se comunicó de inmediato con la Seneam y organismos como la IATA, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) y a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Por su parte, el secretario general de ASPA, José Humberto Gual, dijo en una entrevista de radio que tenía reportes de 46 incidentes en el AICM, relacionados con problemas de comunicación y falta de capacitación en los controladores aéreos, entre otros detalles que surgieron después de reconfigurar el espacio aéreo.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Precios del petróleo vuelven a subir por alivio a presiones inflacionistas de EEUU

Los precios del petróleo volvieron a subir hoy debido a un alivio en las presiones inflacionistas proveniente de los...
- Advertisement -spot_img