20.4 C
Talara
martes, julio 5, 2022

Mundo: ya se confirman más de 200 casos de la viruela del mono

La OMS ha confirmado una situación "atípica" de viruela del mono, pero cree que es posible prevenir la transmisión de la enfermedad.

Debes leer

Japón y Australia: pide a sus ciudadanos apaguen la luz

Japón ha instado a los residentes de Tokio y sus alrededores a apagar las luces no esenciales durante tres horas, a partir de las 3:00 p.m.

Ghislaine Maxwell: condenan a 20 años de prisión por tráfico sexual de menores

Ghislaine Maxwell fue sentenciada a 20 años por ayudar a Jeffrey Epstein, exfinanciero estadounidense, abusar sexualmente de niñas.

Rusia lanza misil contra Ucrania y mata al menos 18 personas en centro comercial

Ataque con cohetes destruyó este lunes un centro comercial ucraniano, matando al menos a 18 personas e hiriendo y desapareciendo a decenas.

La agencia de salud de la Unión Europea (UE) dijo que el número de casos confirmados de viruela del mono en todo el mundo era en ese momento de 219 el miércoles, excluyendo los países donde la enfermedad es endémica.

Un total de 19 países donde la enfermedad es poco común, principalmente Europa, han informado al menos un caso confirmado, informó el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) en una nota. El informe epidemiológico fue publicado el miércoles por la noche.

“La mayoría de casos son hombres jóvenes, identificándose ellos mismos como hombres con relaciones homosexuales. No hay ningún deceso por la viruela del mono”, dijo la agencia europea con sede en Estocolmo.

De los 11 países africanos con brotes endémicos, tres tienen ahora la mayoría de los casos confirmados: el Reino Unido (71), que detectó por primera vez casos inusuales a principios de mayo, España (51) y Portugal (37), según el ECDC.

Europa con 191 concentra la mayoría de los casos, de los cuales 118 se basan en países de la UE. Canadá (15), Estados Unidos (9), Australia (2), Israel (1) y los Emiratos Árabes Unidos (1) son países distintos de Europa. Los casos sospechosos pero no confirmados no se incluyeron en el balance.

El número total de casos registrados por el ECDC casi se ha quintuplicado desde el primer informe del 20 de mayo, y las autoridades han encontrado 38 casos.

En la primera evaluación de riesgos del lunes, el ECDC calificó la probabilidad de infección en la población general como “muy débil” pero “elevada” para las personas con múltiples parejas sexuales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado la situación «atípica», pero cree que es posible frenar la transmisión de la enfermedad entre las personas.

Menos peligrosa que la viruela, que fue erradicada hace unos 40 años, la enfermedad es endémica en 11 países de África Occidental y África Central.

Por lo general, causa fiebre alta y rápidamente se convierte en una erupción en la piel con costras.

En las primeras etapas, la infección es causada por el contacto directo con la sangre, fluidos corporales, lesiones en la piel o membranas mucosas del animal infectado. Los síntomas duran de 14 a 21 días, según la OMS.

- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos relacionados

- Advertisement -