23.4 C
Talara
jueves, septiembre 29, 2022

Aníbal Torres: Congreso decidirá si vamos o no a un referéndum

Según el Premier, el Ejecutivo no está dando una nueva Constitución, absolutamente falso. Lo que estamos proponiendo es un proyecto de ley al Congreso para que se convoque a una Asamblea Constituyente. El Congreso podrá someterlo a debate y aprobarlo, o no hacerlo.

Debes leer

Perú proyecta ingresos superiores a los US$ 2,530 millones por turismo interno

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, señaló hoy que el Perú logra una recuperación gradual y...

Congreso pide a Defensa que informe sobre viajes de Castillo

El titular de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura (Fuerza Popular), solicitó hoy al ministro de Defensa, Daniel Barragán, informar sobre...

Perú crecerá 2.7% este año, más que promedio regional, EE.UU. y Japón

El Perú registrará una expansión de 2.7% este año, con lo cual la economía del país se expandirá más...

El jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, sostuvo hoy que será el Congreso el que decida si el país va o no a un referéndum que defina la convocatoria a una Asamblea Constituyente que elabore una nueva Constitución.

En conferencia de prensa junto a otros ministros de Estado, Torres explicó que el proyecto de ley presentado con ese fin por el Ejecutivo merecerá el debate y eventual aprobación o pase al archivo por parte del Parlamento.

“El Congreso podrá someterlo a debate y aprobarlo o podrá no hacerlo. Solo si el Congreso aprueba el proyecto se tendrá que ir a referéndum para establecer si el pueblo opta por a una Asamblea Constituyente“, detalló.

Si se da ese escenario, y en caso la mayoría de peruanos opte por el Sí, serán los asambleístas quienes redacten el texto de una nueva Carta Magna, la cual, para entrar en vigencia, debe pasar por otro referéndum.

Habría entonces dos referéndums en total: uno de entrada para consultar a la población si quiere o no que se convoque a una Asamblea Constituyente y otro para ratificar la nueva Constitución, añadió Torres.

Imagen
Premier Torres: La dificilísima situación política que vivimos no puede permanecer eternamente porque frena el desarrollo del país. Este sería un mecanismo mediante el cual se logra establecer esa estabilidad política para que exista también estabilidad económica.

Cierre del Congreso

Por otro lado, aseguró que el Ejecutivo en ningún momento ha buscado el cierre del Congreso, como manifestó más temprano la titular de dicho poder del Estado, María del Carmen Alva.

“En ningún instante ni en los momentos más difíciles”, aseveró.

El jefe del Gabinete recordó que si bien la Constitución le deja al Ejecutivo esa potestad, ello no fue utilizado ni siquiera cuando el Parlamento llevó a cabo los procesos de vacancia.

Dijo que si bien en algún momento fue tema de conversación entre algunos ministros, el presidente Pedro Castillo fue claro en la posición de no cerrar el Congreso

PUEDE LEER: Nueva Constitución: Ejecutivo presenta proyecto de ley de reforma constitucional

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos relacionados

- Advertisement -