Domingo, Mayo 26, 2024

ANP rechaza que suspendido alcalde de Trujillo pretenda querellar a periodistas

La denuncia se basa en una nota periodística titulada “Obras de exalcalde Fernández presentan irregularidades”, en la que se informaba sobre la paralización de cuatro proyectos debido a deficiencias en expedientes técnicos o procesos de licitación observados

Últimas Noticias

El suspendido alcalde de TrujilloArturo Fernández Bazán, anunció la presentación de una querella por difamación agravada contra el diario La Industria, su director periodístico, Juan José Bringas Céspedes, y el redactor Alejandro Quispe Ortiz, por un reportaje que señalaba presuntas irregularidades en obras realizadas durante su gestión.

Fernández solicita una condena de 3 años de prisión para los querellados, así como 240 días multa y una reparación civil de un millón 500 mil soles.

En declaraciones a la Oficina de Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), Alejandro Quispe Ortiz, redactor del reportaje, señaló que el pasado viernes fueron alertados de la querella por la publicación de un video en la página de Facebook de “Arturo Fernández Oficial – Presidente 2026”.

En el video, el abogado de Fernández, Sergio Bobadilla, anunciaba la presentación de la denuncia: “no pueden lanzarse así no más a decir corrupto. (…) Es el primer ataque contra la prensa para que no se vuelvan a dirigir al doctor Arturo Fernández con improperios o cosas que no van a poder probar. (…) Vamos a todo ahora al ataque”, señaló.

La denuncia se basa en una nota periodística titulada “Obras de exalcalde Fernández presentan irregularidades”, firmada por Alejandro Quispe Ortiz, en el cual se informaba sobre la paralización de cuatro proyectos debido a deficiencias en expedientes técnicos o procesos de licitación observados, basándose en un informe presentado en el Concejo de Regidores del Municipio de Trujillo. Fernández considera estas afirmaciones como “lesivas para su reputación política”.

Asimismo, Arturo Fernández acusa un “abuso de su posición de periodista” y señala como difamatoria también la portada del diario, en que se lee: “Paralizan obras por corrupción de exalcalde Fernández”.

En otro video, publicado este lunes 29 de abril, en la página de Facebook oficial de Arturo Fernández, el suspendido alcalde señaló que la Decana del Colegio de Periodistas de La Libertad le manifestó su solidaridad ante de la querella por difamación.

“Según su experiencia, esta denuncia está clavada. Ella misma nos ha dicho que no se puede aceptar esto, que la prensa utilice todo tipo de argumento para desprestigiar a un rival político (…) Nos ha manifestado su respaldo”, destacó.

TAMBIÉN VEA: Congreso: proyecto de ley contra periodistas es discriminatorio, advierte la ANP

https://www.cronicaviva.com.pe/proyecto-de-ley-contra-periodistas-es-discriminatorio-y-pretende-condicionar-su-actividad/embed/#?secret=8rAfCvKCO2#?secret=JIfUkyGlPN

El suspendido alcalde también criticó la falta de colegiación de muchos comunicadores. “El 90% de personas que hablan, lorean en la radio, no están colegiados. Lo cual es un riesgo porque actúan de manera descarrilada y espabilada sin ningún tipo de control. Esta querella que sirva de ejemplo para todo el Perú. (…) Todos los peruanos estamos hartos de la prensa peruana, asqueados”, mencionó.

En un comunicado emitido por dicha institución señalan que sostuvieron la reunión con Fernández, pero rechazan las afirmaciones respecto a su respaldo.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) expresa su rechazo a este acto de intimidación en contra del diario La Industria, su director periodístico y el redactor Alejandro Quispe Ortiz.

Recordamos que la ANP en los últimos meses ha denunciado que personas ligadas al entorno cercano a Arturo Fernández han atacado a periodistas en diferentes escenarios y momentos de su proceso de suspensión.

LO DICE LA GENTE Talara

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Retiro AFP: se inició solicitud de retiro con DNI que terminan en 1

Desde hoy lunes se presentan las solicitudes para el retiro de hasta cuatro Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a 20,600 soles,...
- Advertisement -spot_img