Lunes, Mayo 27, 2024

Colegio de Abogados rechaza decisión del TC que vulnera autonomía del Poder Judicial

El Colegio de Abogados de Lima comunica “En Defensa de la Autonomía e Independencia del Poder Judicial. Una arbitraria decisión del Tribunal Constitucional”.

Últimas Noticias

El Colegio de Abogados de Lima señaló que la decisión del Tribunal Constitucional (TC), que ordenó suspender los efectos de la resolución judicial que restituyó a Inés Tello y Aldo Vásquez como miembros titulares de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), vulnera la autonomía e independencia del Poder Judicial (PJ).

Así lo manifestó a través de un comunicado publicado en la plataforma X donde puso hincapié en el artículo 139 de la Constitución Política que “garantiza la independencia en el ejercicio de la función jurisdiccional y agrega que ninguna autoridad, incluyendo el TC, puede avocarse a causas pendientes ante el órgano jurisdiccional ni interferir en el ejercicio de sus funciones”.

En esa línea, señalaron que la decisión adoptada por el TC vulnera la autonomía e independencia del Poder Judicial al haber interferido en un “proceso judicial en trámite y suspender los efectos de una medida cautelar”.

“La resolución del TC no explica las razones por las que desconoce el artículo 139 inciso 2 de la Constitución y desnaturaliza la esencia de una medida cautelar que debe ejecutarse de inmediato. Ello vulnera el principio de separación de poderes, a favor del Congreso y en desmedro del Poder Judicial“, agrega el comunicado.

Finalmente, el CAL exhortó a los órganos de administración de Justicia, a los Poderes del Estado y al Tribunal Constitucional a actuar con respeto a la Constitución y a la ley, “evitando resolver en función de coyunturas políticas y respetar celosamente el Estado Constitucional de Derecho“.

También puede ver: TC protege a Benavides con gravísima resolución inconstitucional, advierten

LO DICE LA GENTE Talara

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Retiro AFP: se inició solicitud de retiro con DNI que terminan en 1

Desde hoy lunes se presentan las solicitudes para el retiro de hasta cuatro Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a 20,600 soles,...
- Advertisement -spot_img