Jueves, Febrero 29, 2024

Aprueban extender a 75 años cese de trabajador en forma facultativa

Comisión Permanente. Se sustentó el texto sustitutorio del dictamen de los proyectos de ley 1505, 1535, 2510 y 2824, proponen extender el cese por límite de edad del trabajador.

Últimas Noticias

La Comisión Permanente del Congreso aprobó, en primera votación, extender la edad de cese de los servidores a los 75 años, a pedido del trabajador y previa evaluación médica que certifique sus óptimas condiciones para seguir laborando.

El dictamen, proveniente de la Comisión de Trabajo, fue aprobado con 15 votos a favor, 10 en contra y 3 abstenciones. Será sometido a segunda votación, dentro de los siete días, según anunció el presidente del CongresoAlejandro Soto.

Para ese efecto, el dictamen plantea modificar el Decreto Legislativo 728, la Ley de Base de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público; y la Ley del Servicio Civil.

Pasión Dávila, presidente de la Comisión de Trabajo, señaló que el dictamen permite que en los tres regímenes laborales, de manera excepcional y facultativa, se pueda extender hasta los 75 años el cese laboral.

Será, según dijo, a pedido del trabajador antes de cumplir los 70 años. Su solicitud no será de aceptación automática, sino que estará sujeta a la necesidad de servicio de su entidad y se deberá acreditar mediante examen médico y multidisciplinario que el servidor está en óptimas condiciones físicas y mentales y que no se pone en riesgo su integridad y de su entorno.

“Hay varios trabajadores a los cuales favorece la presente ley que están en condiciones físicas y mentales óptimas para desempeñar sus funciones. Se trata de un grupo de trabajadores que tiene conocimiento experiencia vital para el servicio que brindan en el Estado, al ciudadano y en beneficio de los consumidores”, afirmó Dávila.

Argumentó además que el dictamen guarda relación con el incremento de la esperanza de vida de los ciudadanos que antes era de 65 años y que hoy se amplió hasta los 75 años.

“Resulta lógico considerar de manera opcional y facultativa que se amplíe el cese a los 75 años para quienes lo soliciten, siempre que cumplan los requisitos previstos en la ley”, puntualizó.

LO DICE LA GENTE Talara

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Petroperú tiene nuevo directorio: conoce aquí de quiénes se trata

El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, dio a conocer este miércoles a los nuevos directores de Petroperú,...
- Advertisement -spot_img