23.4 C
Talara
jueves, septiembre 29, 2022

Comisión de Constitución: proyecto que plantea referéndum es archivado

La presidenta del comité, Patricia Juárez, resaltó que el riesgo de disturbios ya pasó.

Debes leer

Perú proyecta ingresos superiores a los US$ 2,530 millones por turismo interno

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, señaló hoy que el Perú logra una recuperación gradual y...

Congreso pide a Defensa que informe sobre viajes de Castillo

El titular de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura (Fuerza Popular), solicitó hoy al ministro de Defensa, Daniel Barragán, informar sobre...

Perú crecerá 2.7% este año, más que promedio regional, EE.UU. y Japón

El Perú registrará una expansión de 2.7% este año, con lo cual la economía del país se expandirá más...

Este viernes 6 de abril, La Comisión de Constitución del Congreso archivó el proyecto de reforma constitucional presentado por el Poder Ejecutivo para supeditar a referéndum la convocatoria a una asamblea constituyente que se encargue de elaborar una nueva constitución política.

La votación terminó con 11 votos a favor de la decisión de archivar y 6 en contra, luego de que la pregunta anterior planteada por el vocero de Perú Libre, Waldemar Cerrón, fuera rechazada por una votación similar (10 votos en contra, 6 votos a favor y 1 voto abstinencia).

El dictamen presentado por la presidenta del mencionado grupo de trabajo, Patricia Juárez (Fuerza Popular), cuestionó que el análisis de costo beneficio de la propuesta y que en la exposición de motivos existe falta de rigurosidad “por contener copias de textos no citados – plagios”.

También advirtió sobre “evidentes contradicciones” entre la propuesta de adicionar el artículo 207 a la Constitución -que trata de la creación de la figura de asamblea constituyente- y las distribuciones transitorias del plan de realizar “un referéndum consultivo que no existe en la legislación nacional”.

“Este decreto lo que finalmente hace es poner fin a una situación de inestabilidad que se estaría generando hasta el año 2024 de acuerdo al cronograma presentado en el proyecto de ley”, resaltó Juárez al terminar la votación.

El planteamiento para archivar la propuesta se fundamenta en que es “incompatible con la Constitución” y que decide su archivamiento “por ser contrario, a los principios y valores constitucionales establecidos por la voluntad del poder constituyente”.

Otra cuestión del texto es que el proyecto plantea una ruptura con la cláusula de intangibilidad, que está prohibida por la misma Constitución de 1993 que el gobierno propuso reformar para hacer más efectiva una asamblea constituyente.

Así mismo, la comisión archivó la iniciativa que el presidente de la República, Pedro Castillo, anunció y aprobó en Consejo de Ministros a finales de abril.

Cabe señalar que la Comisión de Constitución comenzó a estimar la cuestión el martes 3 de mayo. Ese día recibió al jefe de Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, y a los expertos en derecho constitucional, César Delgado Guembes y Óscar Urviola.

FuenteGestión
- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos relacionados

- Advertisement -