Sábado, Marzo 2, 2024

Comunidad internacional condena fallecidos y ola de violencia desatada en el Perú

Últimas Noticias

Al menos dos instituciones internacionales se pronunciaron sobre la actual crisis que vive el Perú. La gestión de la presidente de la república, Dina Boluarte, enfrenta violentas manifestaciones a lo largo del país.

En los últimos días, tras la escalada de violencia que inició el pasado cuatro de enero, la región Puno protagonizó los enfrentamientos más turbulentos a nivel nacional. Según la Defensoría del Pueblo, en dicha provincia se registraron 18 fallecidos: 17 en Juliaca y uno en Chucuito.

Debido a esta situación, una comitiva de alto nivel del Ejecutivo se trasladó a la localidad para dialogar con los manifestantes. Sin embargo, este gesto fue rechazo por las organizaciones sociales, gremios y dirigentes del lugar.

Te puede interesar: Protestas EN VIVO: movilizaciones en Puno, Arequipa, Cusco y las regiones del sur

En este marco, la Unión Europea (UE) se refirió sobre la actual coyuntura e invocó a que las autoridades y la población dialoguen para solucionar los conflictos suscitados.

“La Unión Europea y sus Estados Miembros lamentan profundamente la pérdida de vidas humanas y las personas heridas, civiles y miembros de las fuerzas del orden, durante los recientes acontecimientos en Juliaca”, se lee en el comunicado.

La UE también condenó el uso desproporcionado de la violencia de parte de los manifestantes y las fuerzas del orden. Según precisó, “es imprescindible el respeto del marco legal y los derechos humanos”.

Posteriormente, hicieron un llamado al diálogo entre los actores políticos y la sociedad civil, ello para frenar la violencia, “reducir las tensiones y responder a las necesidades y aspiraciones de todos los ciudadanos peruanos”.

Te puede interesar: Defensoría del Pueblo exige investigar y sancionar a los responsables de las muertes en Puno

“Es urgente investigar los hechos y establecer eventuales medidas correctivas para evitar así más violencia. En este contexto, valoramos la iniciativa del gobierno de invitar al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, indicó.

Esta última institución sostendrá este miércoles 11 una reunión con la presidente Dina Boluarte. El encuentro se desarrollará en Palacio de Gobierno. La CIDH permanecerá en el país desde la referida fecha hasta el 13 de enero con el propósito de evaluar, analizar y dialogar las protestas sociales en el Perú.

CLIC:

Por otro lado, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) también lamentó en la víspera la violencia generalizada en el territorio nacional.

El portavoz de la entidad expresó su preocupación por el incremento de los enfrentamientos entre los manifestantes y las autoridades policiales.

Te puede interesar: Avanza País apoyará la reconsideración que busca inhabilitar a Freddy Díaz por denuncia de abuso sexual

A través de un documento, lamentaron el aumento de la violencia en Perú y, que el lunes 9 de enero, se haya vivido “uno de los días más mortíferos desde que comenzaron los disturbios a principios de diciembre”.

“Desde el 7 de diciembre del 2022, han muerto 40 personas y 518 han resultado heridas en enfrentamientos entre la Policía y las Fuerzas Armadas. Entre los fallecidos, según los informes oficiales, al menos 17 personas murieron el lunes, incluido un menor de edad, en Juliaca, en la región sureña de Puno, y un policía falleció el martes cuando su vehículo fue incendiado”,

CLIC: Gobierno regional del Cusco pide la inmediata renuncia de Dina Boluarte a la presidencia por las muertes en las protestas

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Petroperú tiene nuevo directorio: conoce aquí de quiénes se trata

El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, dio a conocer este miércoles a los nuevos directores de Petroperú,...
- Advertisement -spot_img