Lunes, Julio 22, 2024

Confirman otra muerte en protestas en el sur de Perú

Últimas Noticias

Según fuentes consultadas telefónicamente, el occiso Denilson Huaraca llegó cadáver a un hospital y las causas de su muerte son materia de investigación. Los disturbios se registraron anoche en la localidad de Cotaruse de la provincia de Angaraes, Huancavelica, limítrofe de la región de Apurímac, cuya capital es Abancay, adonde fueron trasladados Huaraca y los tres heridos.

El incidente se inició cuando un grupo de policías llegaron a un punto de bloqueo de la carretera Interoceánica a despejarlo, pero los campesinos de comunidades cercanas que lo custodiaban resistieron la acción policial.

Los campesinos quemaron un autobús de servicio interprovincial y una caseta de control vial.

En Abancay, el hospital Guillermo Díaz de la Vega, confirmó que recibió a Damián Sivipaucar, herido en el muslo izquierdo, y Pablo Lazo, herido en el tórax y en el brazo izquierda.

El herido Víctor Rojas recibió un proyectil que le causó “traumatismo medular dorsal, trauma toráxico abierto” y por su gravedad, se dispuso que sea trasladado a un hospital de mayor complejidad.

De otro lado, la delegación local de la Defensoría del Pueblo verificó que la Policía detuvo a 38 manifestantes cuya situación es objeto de seguimiento por ese organismo.

También, en la ciudad surandina de Juliaca, de la región de Puno, se reportaron 23 heridos durante el asedio de varias horas, de manifestantes al aeropuerto Inca Manco Inca. Del total, nueve fueron hospitalizados y tres de estos tienen heridas de bala.

Los manifestantes intentaron ingresar al aeropuerto Inca Manco Cápac durante varias horas y abrieron para el efecto forados en el muro perimétrico de la terminal aérea y echaron abajo parte de una cerca de protección.

Los incidentes se registraron después del homenaje masivo y pacífico a una veintena de pobladores de Juliaca, al cumplirse un mes de su caída en el intento de ocupar la misma terminal.

El tributo se realizó en la avenida “Mártires de la Democracia”, cuyo nombre anterior, avenida Independencia, fue cambiado por el municipio de Juliaca como homenaje a los caídos el 9 de enero.

Las protestas realizadas en las regiones de Puno y Huancavelica desafiaron el Estado de Emergencia decretado por el gobierno el domingo último, por un lapso de 60 días (prorrogable) y en el caso de Puno con las Fuerzas Armadas a cargo del control del orden público.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Ministerio de Energía y Minas: estamos reactivando la industria petrolera

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) señaló que se está reactivando la industria petrolera en Perú, principalmente los...
- Advertisement -spot_img