Lunes, Julio 22, 2024

Según nueva encuesta, mayoría quiere renuncia de presidenta de Perú

Últimas Noticias

Según el sondeo de la empresa Datum, 71 por ciento favorece la renuncia de la jefa de Estado que el 7 de diciembre último relevó al presidente Pedro Castillo, quien ese día fue destituido y apresado por decretar la disolución del Congreso de la República.

Lo sucedido desató grandes protestas, sobre todo en el interior del país, en demanda de la renuncia de Boluarte, las cuales continúan.

Solo 23 por ciento se opone al retiro de la gobernante, quien esta semana sostuvo que es solo una minoría la que le reclama renunciar y dejó la opción de un adelanto de elecciones generales en manos del parlamento unicameral, que se resiste a aprobarlo.

La desaprobación a Boluarte es aun mayor, pues llega a 76 por ciento; en tanto que el rechazo al Congreso…asciende a 74 por ciento y 77 por ciento apoya la demanda de las protestas sociales, de que el órgano legislativo sea disuelto. El analista Enrique Castillo opinó que el mensaje de los resultados de la encuesta es que los ciudadanos “ya no confían en Boluarte ni en el Parlamento y quieren una solución política que nos permita deshacernos de ellos”.

Otro reclamo de las protestas, es un referendo sobre la pertinencia de una asamblea constituyente que consideran necesaria. El sondeo de Datum evidenció que 54 por ciento quiere una constituyente y 34 por ciento se opone, aunque la encuestadora afirma que no incluyó a 47 por ciento que no sabe al respecto.

Coincidentemente, el abogado neoliberal Lucas Ghersi presentó hoy un proyecto de ley, respaldado con 600 mil firmas que plantea que “en ningún caso cabe la aprobación de una nueva Constitución a través de una asamblea constituyente”.

Sin embargo, el apoyo a la Constitución neoliberal de 1993 que Ghersi defiende, como la mayoría parlamentaria y de la prensa, es compartido solo por 12 por ciento que opina que debe mantenerse como está, en tanto que 81 por ciento plantea cambiarla totalmente (29), en su mayor parte (14) o en algunos puntos (38).

Datum preguntó también opiniones sobre las motivaciones de las protestas, en las que han muerto casi 90 peruanos, y las respuestas fueron: cambiar al Perú (29 por ciento), tener mayor presencia del Estado (25), apoyar al expresidente Castillo (15) o ganar dinero por participar en las manifestaciones (7).

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Ministerio de Energía y Minas: estamos reactivando la industria petrolera

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) señaló que se está reactivando la industria petrolera en Perú, principalmente los...
- Advertisement -spot_img