Lunes, Mayo 27, 2024

Congresista Digna Calle presenta proyecto para reducir el mandato congresal y presidencial

Últimas Noticias

Digna Calle Lobatón, congresista de Podemos Perú, presentó este jueves un proyecto de reforma constitucional que acortará el mandato del presidente, parlamentarios y representantes ante el Parlamento Andino hasta julio de 2023 y propuso realizar elecciones generales en marzo del siguiente año.

La iniciativa, que incluye un artículo, propone incluir una cuarta disposición transitoria especial en la Constitución, con la especificación de la propuesta.

“Cuarta: El presidente y la vicepresidenta de la República elegidos en las elecciones generales de 2021, concluyen su mandato el 28 de julio de 2023. Los congresistas de la República y los representantes peruanos ante el Parlamento Andino, elegidos en el mismo proceso electoral culminó su representación el 26 de julio de 2023”, indica el proyecto de ley.

Las disposiciones transitorias se registran en un apartado de la Constitución con el fin de establecer decreto para una determinada situación transitoria, y regular la ejecución de leyes anteriores. En este caso, la regla establece la duración de las funciones presidenciales y de los congresistas. La Carta Magna del Perú cuenta, actualmente con tres disposiciones transitorias especiales.

Calle Lobatón y su proyecto de ley, propone que nuevas elecciones generales sean convocadas por el Presidente de la República “dentro de las 48 horas de entrada en vigencia del presente artículo y se realizan el último domingo de marzo de 2023”.

El proyecto de ley es similar al presentado este jueves por la diputada de Perú Libre, Pasión Dávila, fijando la misma fecha para el cese de funciones y la realización de nuevas elecciones.

La agencia de noticias EFE informó que el diputado Calle Lobatón se refirió a la actual crisis política como apoyo a la presentación de esta iniciativa, al descontento de la población y a las convulsiones provocadas por las protestas sociales. Además, argumentó que su propuesta permitiría una “salida pacífica” a la crisis económica y política que vive el país desde que Pedro Castillo asumió el cargo el 28 de julio de 2021.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Retiro AFP: se inició solicitud de retiro con DNI que terminan en 1

Desde hoy lunes se presentan las solicitudes para el retiro de hasta cuatro Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a 20,600 soles,...
- Advertisement -spot_img