Viernes, Julio 12, 2024

Congreso aprobó en segunda votación reglamento para readecuar consejo directivo de Sunedu

Últimas Noticias

El Pleno del Congreso aprobó, en segunda votación, un proyecto de ley para remodelar la junta directiva de la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu). La norma fue aprobada con 69 votos a favor, 5 abstenciones y 39 votos en contra.

Los legisladores rechazaron dos preguntas anteriores que sugerían que el proyecto de ley sea devuelto a las comisiones de Educación y Constitución. El objetivo de esto es aprobarlo hoy. Los defensores de la norma argumentan que restablece la autonomía e institucionalidad de las universidades peruanas.

La Iniciativa Legislativa aprobada por el Congreso modifica la composición de la junta directiva de la Sunedu. Esto para incluir dos representantes de universidades estatales, uno de universidades privadas, uno de Concytec, uno de Concytec, uno de Sineace, uno de Minedu y otro del Consejo de los Decanos de Colegios Profesionales del Perú.

De igual manera, el director de la Sunedu será seleccionado de entre sus miembros representantes.

La ley aprobada también establece que los miembros de este consejo son elegidos por un período de tres años y no hay reelección.

El presidente de la Comisión de Educación, Esdras Medina, señaló durante el debate del plenario que se hizo una interpretación políticamente errónea del reglamento aprobado.

“Esta ley ayudará a muchas universidades a tener una verdadera autonomía, dicen que esta norma permitirá el retorno de la ANR, eso es falso, pues la idea es fortalecer la Sunedu y pasar de tener cinco a siete integrantes”, aseguró el diputado en el debate.

La diputada Flor Pablo, por su parte, anunció que el bloque reformador universitario preparaba una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Constitucional.

El 1 de febrero, los parlamentarios aprobaron la norma desde el primer momento con el apoyo de los grupos Renovación Popular, Fuerza Popular y Perú Libre.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

CNDDHH: hay esperanza de que el Poder Judicial no aplique nueva Ley de Amnistía

Dentro del Poder Judicial y el Ministerio Público sí hay un entendimiento claro de lo que significa los crímenes de lesa humanidad y no deberían...
- Advertisement -spot_img