Domingo, Mayo 26, 2024

Congreso: Perú Libre propone prohibir monopolios y oligopolios

Últimas Noticias

La diputada de Perú Libre, Katy Ugarte Mamani ha presentado un proyecto de ley para prohibir cualquier actividad que restrinja la libre competencia y abuse de una posición de dominio, así como los monopolios y oligopolios cuya concentración supere el 70%.

El proyecto de ley N° 01708/2021-CR busca cambiar el artículo 61° de la Constitución Política del Perú, quedando redactado de la siguiente manera:

“Artículo 61. El Estado garantiza, facilita y vigila la libre competencia. Combate y prohíbe toda práctica que la limite y el abuso de posiciones dominantes. Prohíbe los monopolios y oligopolios que tengan una concentración mayor al 70% en el mercado, salvo en situaciones en las que no exista la oferta de algún bien o servicio brindado. Ninguna ley ni concertación puede autorizar ni establecer monopolios.

La prensa, la radio, la televisión y los demás medios de expresión y comunicación social; y, en general, las empresas, los bienes y servicios relacionados con la libertad de expresión y de comunicación, no pueden ser objeto de exclusividad, monopolio ni acaparamiento, directa ni indirectamente, por parte del Estado ni de particulares o mixtas”.

Se precisa que en la actualidad se incrementa la ocurrencia de prácticas anticompetitivas que impidan los beneficios del libre comercio.

“La posibilidad de prácticas anticompetitivas también tiene un impacto sobre la competitividad del país, puesto que aquellas podrían impedir, por ejemplo, el acceso a nuestros productos a insumos con precios y calidades que sean resultado de la libre competencia”, indica.

Finalmente, se dice que es importante contar con una legislación que asegure el normal funcionamiento del mercado, cuidando a la sociedad de los efectos de las conductas anticompetitivas.

“Los efectos de un mal funcionamiento de un mercado pueden tener serios impactos sobre otro, inclusive sobre el bienestar de la sociedad que participa directa o indirectamente de las transacciones realizadas en dicho mercado”, resalta el proyecto de ley.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Retiro AFP: se inició solicitud de retiro con DNI que terminan en 1

Desde hoy lunes se presentan las solicitudes para el retiro de hasta cuatro Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a 20,600 soles,...
- Advertisement -spot_img