Lunes, Junio 17, 2024

Congreso: ¿Por qué es importante elegir la próxima Mesa Directiva en los disturbios políticos?

Últimas Noticias

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento aprobó el informe que plantea declarar una denuncia constitucional contra la vicepresidenta Dina Boluarte. En tanto, el presidente Pedro Castillo, quien se salvó de la vacancia a fines de 2021, fue citado por la Fiscalía para declarar por el presunto caso de corrupción del caso Provías Descentralizado – Puente Tarata. Por otro lado, la actual presidenta del Parlamento, Maricarmen Alva, ha declarado que el Parlamento continuará hasta el 8 de julio.

En este contexto de inestabilidad política, y sin el Segundo Vicepresidente (Vladimir Cerrón ha sido condenado por corrupción), la elección del próximo funcionario del Parlamento de la República es importante. En medio de un malestar político innegable, en el peor de los casos podría terminar en Perú sin presidente o vicepresidente, por lo que le corresponde al próximo presidente o presidenta del Congreso tomar el poder temporalmente para convocar a elecciones.

Ante esta situación ya vivida tras la vacancia del expresidente Martín Vizcarra, nos preguntamos si alguien en un parlamento muy fragmentado puede llegar a los consensos necesarios.

“Ante una situación de alta inestabilidad política, en la cual no sabemos cuánto va a durar el cargo de Pedro Castillo, la elección de la Mesa Directiva es fundamental”, opina la politóloga Katherine Zegarra. “En ese sentido, quien presida el Congreso tendría que ser un parlamentario que no esté ligado a casos de corrupción como actualmente sucede, con parlamentarios que habrían estado relacionado a posibles casos de corrupción con el Gobierno”, añade.

Además, Fernando Tincopa, especialista del Centro Wiñaq, dijo que “los valores que debería tener el presidente o presidenta del Congreso son aquellos que implican capacidades democráticas que permitan moderar discusiones y sentar en la mesa de discusión a partidos políticos de polos extremos”. El politólogo agrega que “eso difícilmente podría ser algo que uno encuentre en algunos de los cuadros más representativos de [los partidos de] la oposición y, posiblemente, sea algo que también haga inviable que la siguiente Mesa Directiva vaya terminar siendo la que reemplace al presidente en un posible escenario de vacancia”.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

MEF: Gobierno no planteará la quiebra o liquidación de Petroperu

El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, aseguró que el Gobierno peruano no permitirá que la empresa Petróleos...
- Advertisement -spot_img