Martes, Julio 16, 2024

Congreso: proponen elevar número de congresistas y reelección inmediata

Últimas Noticias

El congresista Víctor Flores Ruiz, de la bancada de Fuerza Popular, presentó un proyecto de ley de reforma constitucional con la finalidad de elevar el número de congresistas con base a la población electoral y permitir la reelección inmediata de congresistas.

La iniciativa legislativa, que plantea modificar los artículos 90 y 90-a de la Constitución Política, busca garantizar a la población, el derecho constitucional a elegir libremente a sus representantes y una adecuada representación.

De esta forma, el proyecto de ley señala que el número de congresistas se establece con base a la población electoral, por lo cual se determina que exista un representante por cada 110 000 electores.

Asimismo, se indica que los parlamentarios pueden ser reelegidos para un nuevo periodo, de manera inmediata, en el mismo cargo.

En la exposición de motivos, el proyecto de ley indica que tiene por finalidad promover reformas a nivel constitucional, con el objetivo de solucionar la crisis social y política en la que se ha visto envuelto nuestro país.

Advierte que la composición del Congreso actual refleja la voluntad de solo 4 de cada 10 electores, lo cual ocurre por tres factores: ausentismo (29.9%), votos blancos y nulos (19.2%) y votos que no lograron asignar escaños (9.1%).

En ese sentido, se señala que la subrepresentación es originada por el tamaño del congreso, es decir, no existen suficientes congresistas para asegurar que la mayor parte de la población se identifique. 

De igual manera, se menciona que el impedimento constitucional para la reelección de congresistas, limita directamente el derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos del país y el derecho a elegir libremente a sus representantes.  

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

BCR: economía peruana habría crecido alrededor del 5% en mayo

El Banco Central de Reserva (BCR) informó ha informado que la economía peruana habría alcanzado un crecimiento de alrededor de 5% en mayo...
- Advertisement -spot_img