Martes, Julio 16, 2024

Contraloría advierte que inacción ante emergencia y desastres será sancionado

Últimas Noticias

La Contraloría General de la República señaló que la inacción y falta de respuesta de las autoridades frente a los desastres naturales son pasibles de sanciones que pueden llegar hasta la inhabilitación para trabajar en el Estado.

Contraloría sancionará inacción y falta de respuesta de autoridades ante la emergencia por lluvias

La institución exhortó a las autoridades del gobierno nacional, regional y local a adoptar de manera urgente las acciones y medidas de prevención necesarias, así como a hacer uso de los recursos públicos disponibles, a fin de reducir la vulnerabilidad de la población en este contexto.

Asimismo, la Contraloría indicó que la actuación célere y transparente es una obligación inexcusable de quienes tienen la responsabilidad de administrar los fondos públicos en una emergencia.

“La inacción y falta de respuesta de los funcionarios y servidores públicos –evidenciadas en las visitas de control y en más de 13 mil alertas emitidas por la Contraloría- son pasibles de sanción que puede llegar hasta la inhabilitación para trabajar en el Estado”, señaló la entidad mediante un comunicado.

“Dicho incumplimiento en una situación de emergencia, sea por no garantizar la prestación de algún servicio o respuesta oportuna, o dejar de actuar con diligencia, dejando de ejecutar el gasto público generando la paralización o suspensión de los servicios públicos, obras u operaciones, son conductas que serán ejemplarmente sancionadas”, agregó la Contraloría.

Asimismo, anunciaron que remitirán al Congreso dos proyectos de ley, uno relacionado con la inaplicación de normativas infralegales y funcionales, ya que muchas veces paraliza el accionar de los gestores públicos; y otra iniciativa que establece que todas las autoridades públicas dispongan el 1% de su presupuesto para el financiamiento en prevención de desastres.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

BCR: economía peruana habría crecido alrededor del 5% en mayo

El Banco Central de Reserva (BCR) informó ha informado que la economía peruana habría alcanzado un crecimiento de alrededor de 5% en mayo...
- Advertisement -spot_img