Lunes, Julio 22, 2024

Consejo Departamental Lima del Colegio de Ingenieros del Perú en contra de los Contratos Gobierno a Gobierno

Últimas Noticias

Mediante un Pronunciamiento en Defensa de la Ingeniería Nacional frente a los Contratos de Gobierno a Gobierno, el Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú, señaló que como institución autónoma de derecho público, representativa de la ingeniería en el Perú por Ley Nº 14086 y modificada por la Ley 24648, y en cumplimiento de su obligación de promover, normar y controlar el desarrollo de la ingeniería peruana y el ejercicio de la profesión, hace de conocimiento de la opinión pública su preocupación a las modalidades de inversión y de ejecución que se vienen impulsando con el objeto de eludir la aplicación de la Ley de Contrataciones del Estado y la fiscalización de la Contraloría General de la República.

El gremio profesional de ingenieros de Lima, detalla que en los convenios que se suscriben de Gobierno a Gobierno se retribuye a los países, solo por administrar los respectivos contratos, duplicando labores de los funcionarios públicos con montos incluso muy superiores a los invertidos en la elaboración de los estudios, expedientes técnicos y supervisión de las obras, asumiendo estos últimos si las responsabilidades consecuentes.

Añade el Pronunciamiento del CDLCIP que algunas autoridades, han llegado a afirmar erróneamente que no estamos en condiciones de gestionar nosotros mismos nuestros proyectos, cuando la verdad es que todo lo que se ha hecho en infraestructura en el país es en su abrumadora mayoría obra de los ingenieros peruanos que se encuentran legítimamente ofendidos no solo por esas afirmaciones sino por la injusta marginación de la que son víctimas.

Agrega el Pronunciamiento, que de la revisión de lo ejecutado a través de los acuerdos de Gobierno a Gobierno (G2G) se pueden extraer las siguientes conclusiones:

-La ciudad de Píura sigue después de cinco años en emergencia sin un drenaje pluvial, gravemente expuesta a un futuro Niño costero sin soluciones integrales en las quebradas. Solo obras menores como escuelas, postas médicas y pavimentación de calles que no representan mayor complejidad desde el G2G con UK en junio del 2020.

-En materia de salud no hay avance en los hospitales de Antonio Lorena y Sergio E. Bernales, apreciándose un incremento desproporcionado en el presupuesto del saldo de obra del primero manejado en el G2G con Francia desde junio del 2020.

-En la Carretera Central crece la oposición a la ruta elegida y a la cuestionable selección de proyectistas hecha por extranjeros, que prescinde totalmente de profesionales y empresas nacionales. Adicionalmente la Vía Expresa Santa Rosa, de gran importancia para el aeropuerto Jorge Chávez muestra un avance mínimo manejado por un G2G con Francia desde mayo del 2021.

-El Aeropuerto de Chinchero sigue con varios meses de atraso en espera de la aprobación del Terminal de Pasajeros en el Dique Sur en un G2G con Corea desde octubre del 2019.

El gremio profesional de ingenieros de Lima señala, además, que es importante resaltar que este mecanismo, fuera de buscar brindar cierta protección a los funcionarios ante investigaciones de la Contraloría y el Ministerio Público, no resuelve los verdaderos problemas que traban las obras como son las expropiaciones, levantamiento de interferencias, temor de funcionarios, entre otros. Así mismo este mecanismo en ninguna manera evita las adendas e incrementos de costos de proyectos que son justos y necesarios para la culminación de los mismos como se puede desprender de lo ejecutado por este mecanismo hasta la fecha.

Añade asimismo, que en razón de lo expuesto y a propósito de la reciente promulgación de la Ley Nº 31696 que le otorga facultades legislativas al Ejecutivo, entre otras materias, para regular los alcances y requisitos de la modalidad de contratación de Estado a Estado, sistema que ningún país en el mundo utiliza, el Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental de Lima exige que se restrinja la utilización de este, únicamente a casos sui generis como fueron en su momento los Panamericanos donde se requería un mecanismo lo suficientemente flexible para cumplir un compromiso internacional.

Finaliza el Pronunciamiento del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú, que no puede continuar la práctica de entregar la gestión de nuestro desarrollo a otras naciones para que empresas extranjeras y sus profesionales sustituyan a los peruanos en el diseño de su propio destino.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Ministerio de Energía y Minas: estamos reactivando la industria petrolera

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) señaló que se está reactivando la industria petrolera en Perú, principalmente los...
- Advertisement -spot_img