18.2 C
Talara
miércoles, diciembre 7, 2022

Contraloría: 47% de candidatos no presentaron Declaración Jurada de Intereses

Para el cumplimiento de dicha disposición legal, la Contraloría General implementó y facilitó todos los medios necesarios para que las y los candidatos cumplan oportunamente con dicha obligación legal

Debes leer

Refinería de Talara aliviará deudas de Petroperú

La Nueva Refinería de Talara (NRT) no solo le permitirá a Petroperú incrementar sus márgenes de refino, flexibilizar estructura de costos y estabilizar...

¿A cuánto asciende el aguinaldo de diciembre 2022 para el sector público?

El Ejecutivo aprobó el pago de aguinaldo por Navidad a los empleados del sector público mediante el Decreto Supremo N.º 283-2022-EF. Este pago extra se abonará...

2023: Cofopri priorizará trabajo con las municipalidades para titulación masiva

El director ejecutivo del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), Hubert Quisocala Ramos, anunció que el 2023 Cofopri priorizará...

El domingo 2 de octubre se llevarán a cabo las elecciones regionales y municipales 2022 a nivel nacional y ante ello, la Contraloría General de la República reportó que solo un 53% de candidatos y candidatas (gobernadores y consejeros regionales, así como alcaldes y regidores provinciales y distritales) habilitados a participar en este proceso electoral, cumplió con presentar su Declaración Jurada de Intereses (DJI) de carácter preventivo, tal como lo establece la Ley 31277.  Ello evidencia que un lamentable 47% no ha cumplido con esta obligación.

“A pocos días de las elecciones, habiendo incluso excedido el plazo de presentación, un 47%, aproximadamente casi unos 35 mil candidatos, decidió no cumplir la ley, obstaculizando la transparencia y el acceso a la información que merecen los electores”, lamentó el contralor general, Nelson Shack.

De acuerdo al avance de presentación de las DJI, disponible en plataforma virtual https://tutieneselcontrol.contraloria.gob.pe/avance-dji-candidatos.html, que ha sido implementada por la Contraloría General, un total de 74 935 (100%) postulantes fueron admitidos a la fecha por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), y se encuentran habilitados, desde agosto último, para presentar su declaración jurada.

Para el cumplimiento de dicha disposición legal, la Contraloría General implementó y facilitó todos los medios necesarios para que las y los candidatos cumplan oportunamente con dicha obligación legal y así informar sus vínculos personales, familiares, económicos, laborales y financieros a través del registro y presentación de su DJI de carácter preventivo, la misma que contribuirá al control social y a prevenir futuras situaciones de conflicto de intereses; además de permitir que los electores cuenten con mayores elementos de información para ejercer un voto responsable en los próximos comicios de octubre.

“Contar con esa información permite advertir, oportunamente, los conflictos de intereses, porque se trata de autoridades que gestionarán, solo en materia de inversiones, más de 23 mil millones de soles al año. Evidentemente, al ser recursos de todos los peruanos y peruanas, su uso debe estar completamente desligado de cualquier interés privado o personal del próximo alcalde, gobernador o de sus allegados”, enfatizó Shack Yalta.

Al cierre del plazo establecido, se puede observar que solo 40 036 candidatos y candidatas (53%) a gobernadores, vicegobernadores y consejeros regionales, así como para alcaldes y regidores provinciales y distritales, cumplió con la responsabilidad de presentar su DJI, mientras que 34 899 (47%) aún no lo han concretado. De la información pública y disponible en la plataforma En estas elecciones, tú tienes el control, se puede observar los siguientes niveles de incumplimiento de acuerdo al cargo al que postulan las candidatas y candidatos:

Incumplimiento por regiones

Las regiones con mayor incumplimiento de la presentación de las DJI por parte de los postulantes habilitados a las Elecciones Regionales y Municipales 2022 son: Apurímac (75%), Madre de Dios (71%), Ayacucho (68%), Pasco (60%), Ucayali (57%) Puno (56%), Cusco (55%), Huancavelica (53%) y Amazonas (53%).

La declaración jurada de intereses de carácter preventivo es un instrumento útil para la prevención de conflicto de intereses de las futuras autoridades, porque promueve la transparencia y el control social. El cumplimiento de las disposiciones legales por parte de los postulantes, como es la presentación de las DJI, refleja la responsabilidad de quienes asumirán ir la importante función de administrar y gestionar los recursos públicos en cada jurisdicción por los próximos cuatro años.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos relacionados

- Advertisement -