18.8 C
Talara
miércoles, diciembre 7, 2022

Crisis de Petroperú: Carlos Paredes Lanatta gastó 30 millones de dólares en nuevo logotipo

Designado durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski y Martín Vizcarra, decide cambiar el logo de la empresa en plena pandemia (agosto 2020) cuando las ventas de la empresa habían caído cerca del 60% por la contracción del mercado, los costos fijos no se reducían y con los estados financieros en rojo (déficit).

Debes leer

Refinería de Talara aliviará deudas de Petroperú

La Nueva Refinería de Talara (NRT) no solo le permitirá a Petroperú incrementar sus márgenes de refino, flexibilizar estructura de costos y estabilizar...

¿A cuánto asciende el aguinaldo de diciembre 2022 para el sector público?

El Ejecutivo aprobó el pago de aguinaldo por Navidad a los empleados del sector público mediante el Decreto Supremo N.º 283-2022-EF. Este pago extra se abonará...

2023: Cofopri priorizará trabajo con las municipalidades para titulación masiva

El director ejecutivo del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), Hubert Quisocala Ramos, anunció que el 2023 Cofopri priorizará...

Así lo informó Fernando de La Torre Ugarte, ex gerente financiero y general de Petroperú, en entrevista concedida al programa Cadena de Noticias – CNT de la televisión local de Talara y que conduce el periodista Luis Enrique Coello Távara.

El ex funcionario de la alta dirección de la empresa nacional de hidrocarburos Petroperú dio a conocer que durante la gestión de Carlos Paredes Lanatta, al frente del directorio, se decide cambiar la marca (logo) gastándose 30 millones de dólares, en plena pandemia (agosto 2020) cuando las ventas de la empresa habían caído cerca del 60% por la contracción del mercado, los costos fijos no se reducían y con déficit.

“Yo no voy a entrar al tema si el logotipo nuevo es mejor que el anterior. Ese tema no es materia de discusión. A lo que voy es que estando en plena pandemia (agosto 2020) mis ventas habían caído como 60% por la contracción del mercado, mis costos fijos no se reducían y financieramente estaba en rojo porque así cerro el año 2020, decidir cambiar el logotipo no me parece. Una cosa adicional, en el Perú la compra del combustible es por conveniencia (más cerca y más barato), no buscamos una marca como en Europa o Estados Unidos. Se busca una gasolina que no esté adulterada, no consumimos logo que sea antiguo o moderno, bonito o feo”, grafica De la Torre.

LOS ESTADOS FINANCIEROS DE PETROPERÚ

El ex gerente financiero de Petroperú, Fernando de la Torre, dijo que la empresa cerró el año 2020 con 1,100 millones de dólares de déficit de caja (capital de trabajo en rojo) y en enero 2021 levanta 1,100 millones de dólares en el mercado de bonos generando un equilibrio; sin embargo, dijo, los activos fijos de Petroperú incrementaron en 720 millones de dólares y cierra con 800 millones de dólares de déficit que al cierre de marzo 2022 suben a 850 millones de dólares y a junio habían llegado a 1,050 millones de dólares de déficit.

Tras indicar que en estos momentos el Estado ha sacado a Petroperú de la quiebra con la inyección del Ministerio de Economía y Finanzas, y que todo dependerá que se sepa administrar los recursos, agregó que Petroperú tiene una deuda a terceros que es pagable con los flujos que genere la refinería de Talara y otra deuda al Estado que, en sus cálculos, es impagable.

CARLOS PAREDES LANATTA

En su más reciente comentario “Las tres crisis de Petroperú” el Ing. Juan Boggio Luna sostiene que sostiene que la situación económica actual de Petroperú es consecuencia de tres crisis simultáneas: crisis de gestión, crisis de liderazgo y crisis de valores; y sostiene que las tres, tienen como origen: la privatización de los años noventa, la injerencia política, y el ego y desconocimiento del negocio por parte de los altos ejecutivos, con pocas excepciones.

Señala que el año 2019 se designó como presidente de Petroperú a partir del 1° de mayo al Sr. Carlos Paredes Lanatta, un economista con estudios en Estados Unidos, y una vasta experiencia en empresas privadas y en el Ministerio de Economía y Finanzas, pero un profesional sin experiencia en petróleo o en refinación.

“Este presidente volvió a reorganizar la alta administración llevando a ocupar altos cargos gerenciales a profesionales de la empresa privada, sin experiencia en el negocio de petróleo y refinación; pero con una aguda percepción para identificar dónde realizar negocios lucrativos con Petroperú. En pocos meses Petroperú con la nueva plana de gerentes de lujo ya había perdido una significativa porción del mercado. Algunos exfuncionarios de carrera de Petroperú dicen que en esta etapa ingresó a la empresa una secretaria particular de la consultora del Presidente. En agosto de 2019 se designó como Gerente General a Carlos Barrientos Gonzales, en reemplazo de Esteban Bertarelli, que ejerció dicho cargo desde el 1º de mayo. Carlos Barrientos había trabajado muchos años con el grupo Ferreyros S.A”, reseñó.

El 22 de febrero de 2020, Carlos Paredes presentó su renuncia a la presidencia de Petroperú, después de nueve y medio meses en el cargo. Durante su gestión centró su atención a investigar la rendición de cuentas de los dirigentes sindicales, promover el retiro voluntario de personal de la empresa y a propiciar la venta de las Unidades Auxiliares de la nueva refinería de Talara después de su construcción con inversión realizada por Petroperú. En 2019, corrigió y transparentó la rentabilidad del PMRT y la racionalidad económica de seguir adelante con el proyecto.

Dato

En reemplazo de Carlos Paredes, el 26 de febrero del 2020, se designó al gerente general Carlos Barrientos Gonzales como Presidente del Directorio de Petroperú, quien siguió haciendo ingresar gerentes sin experiencia en petróleo y refinación.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos relacionados

- Advertisement -