18.8 C
Talara
miércoles, diciembre 7, 2022

Talara: Sociedad Peruana de Hidrocarburos responsabiliza a los gobiernos nacionales de la crisis del petróleo

El gremio agrupa a las empresas que desarrollan actividades de exploración, explotación y transporte de hidrocarburos en Perú.

Debes leer

Refinería de Talara aliviará deudas de Petroperú

La Nueva Refinería de Talara (NRT) no solo le permitirá a Petroperú incrementar sus márgenes de refino, flexibilizar estructura de costos y estabilizar...

Jorge Manco: apoyo del gobierno y guerra sucia contra Petroperú

En verdad, existe una campaña infame contra PetroPerú que se manifiesta en diversos medios de comunicación, voceros de la...

Carlos Gonzáles: cifras y datos sobre la realidad petrolera peruana

Entre enero y setiembre del presente año, hemos importado petróleo y derivados por 7,839MM$, a razón de 221,000 barriles...

El presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), Lic. en derecho y ex jefe de gabinete de la Presidencia del Consejo de Ministros de Perú entre mayo de 1996 y junio de 1998, Felipe Cantuarias Salaverry, al ser consultado acerca de la caída libre de la producción en los lotes de Talara, durante los 30 años de privatización, atribuyó esta situación a varios factores y uno de ellos es que, como industria de hidrocarburos ha fallado al no explicarle a la sociedad que el Perú es un país petrolero.

“Tenemos suficientes reservas para ser auto abastecedores. Es más, el Perú llegó a ser exportador de petróleo. En varias oportunidades, hemos ido a instancias del gobierno nacional por la necesidad de impulsar la industria de los hidrocarburos y recibimos como respuesta que en el país no hay petróleo, demostrándose que hay un desconocimiento de las autoridades. El Perú tiene suficientes reservas petroleras que hay que ponerlas en valor”, narró para el programa Cadena de Noticias Talara (CNT) de la televisión local.

Indicó que mientras el resto de países vecinos dieron facilidades para invertir nuestro país hizo todo lo contrario y se pusieron muchas trabas. En ese sentido, el presidente de la SPH, remarcó que para tener una licencia para invertir en hidrocarburos se toma cuatro años porque se exige un estudio de impacto ambiental simplificado, mientras que en otros países es de la región dura entre cuatro y ocho meses.

Otro inconveniente, dijo, es que para tener una licencia para explorar se requiere que diversas autoridades opinen, pero basta una que no tenga carácter vinculante para que el proceso se detenga; sin embargo, en otros países se ha simplificado todo el sistema de obtención de licencias. Lamentó que la tramitología y la burocracia se ha convertido en un obstáculo para la inversión.

“Asimismo, se necesita un sistema de regalías que sea flexible, que tome en cuenta la situación de los precios internacionales y la adjudicación del lote, porque una cosa es el costo de producción de un lote en Talara y otra cosa es el costo de producción en la selva. Tenemos un sistema de regalías obsoleto”, enfatizó.

Según Cantuarias Salaverry estas serían, desde su punto de vista, las razones por las que han caído la exploración y luego la producción. A lo que agregó que la falta de operatividad del Oleoducto no ha permitido que la producción de la selva compense la caída de la producción de los lotes del noroeste (Talara).

Tras su autocrítica, fue consultado por los contratos de exploración y explotación que no se han cumplido en los lotes de Talara por parte de las empresas petroleras concesionarias, las cuales se dedicaron solo a extraer las reservas probadas existentes sin ir a nuevas cuencas pues había que explorar y no solo explotar el pozo, el presidente de la SPH, admitió pero volvió a responsabilizar a los últimos gobiernos y dijo que han ignorado al sector hidrocarburos siendo el motivo por el cual estamos en una crisis.

” Por qué los peruanos hemos tenido que pagar esos precios por la gasolina, diésel, GLP cundo hemos podido haber producido nuestros combustibles localmente, tener nuestra matriz de gas natural y el día de hoy las familias más vulnerables tener acceso a combustibles más baratos y limpios y no estar pagando altos precios. Aunque este gobierno ha hecho un esfuerzo con el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) el cual es un subsidio que nos cuesta a todos los peruanos”, finalizó.

Datos

Felipe Cantuarias Salaverry presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) desde noviembre del 2016. El gremio agrupa a las empresas que desarrollan actividades de exploración, explotación y transporte de hidrocarburos en Perú. Es licenciado en derecho por la Universidad Pontificia Católica del Perú, cuenta con una maestría en leyes en la universidad de Harvard con una especialización en Finanzas Corporativas. Tiene estudios en Negociación Avanzada en la universidad de Harvard; llevó el Programa de Gestión de CEOs en Kellogg School of Management y el Programa de Alta Dirección en IE & Chicago Booth.

Ha sido jefe de gabinete de la Presidencia del Consejo Ministro de Perú entre mayo de 1996 y junio de 1998; vicepresidente de Planeamiento y Asuntos Corporativos de Cervecerías Peruanas Backus S.A.; vicepresidente senior de Asuntos Corporativos para América Latina de SABMiller; vicepresidente Comercial y Asuntos Corporativos de Compañía Minera Antamina S.A.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos relacionados

- Advertisement -