Sábado, Abril 13, 2024

Declaratoria de emergencia general alista gobierno peruano por peligro inminente ante El Niño global

Últimas Noticias

El gobierno peruano emitirá una declaratoria de emergencia nacional debido al peligro inminente del fenómeno El Niño global, Así lo informó este martes Miguel Yamasaki Koizumi, Jefe Institucional del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), durante una sesión de la Comisión Especial de Gestión de Riesgos de Desastres del Congreso. Según Miguel Yamasaki Koizumi, más de 60 cuencas a nivel nacional estarán incluidas en esta medida.

La declaración permitirá que los gobiernos regionales usen sus fondos para realizar obras de prevención y mitigación. La alerta llega después del ciclón Yaku y las temperaturas anómalas del mar que han provocado lluvias de moderada a fuerte intensidad en la costa norte del país, así como sequía en la zona sur.

Durante la sesión, tanto el representante de Cenepred como Jorge Paz Acosta, presidente de la Comisión Especial encargada del estudio Nacional del Fenómeno del Niño – ENFEN, advirtieron que solo “queda entre cinco y seis meses para realizar tareas de mitigación”.

No tendremos tiempo suficiente, por lo que el Ejecutivo ha pedido que en máximo, de dos a tres días, se publique una declaratoria de estado de emergencia por peligro inminente, que lo está preparando el Indeci. Esta declaratoria permitirá a los gobiernos regionales que tienen canon, sobrecanon, y otros instrumentos financieros, los usen para aplicar directamente obras de prevención y mitigación. Antes priorizábamos 61 cuencas, pero son más”, detalló Yamasaki.

Jorge Paz Acosta, presidente de la Comisión Especial encargada del estudio Nacional del Fenómeno del Niño – ENFEN, advierte que solo “queda entre cinco y seis meses para realizar tareas de mitigación”. Las zonas más vulnerables son Huánuco, Áncash, Cusco, Amazonas y Piura.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

¡Atención!: aprueban retiro de hasta S/ 20,600 de la AFP

El pleno del Congreso de la República aprobó autorizar a todos los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP)...
- Advertisement -spot_img