Miércoles, Septiembre 27, 2023

Talara: piden a autoridades invertir en obras de mitigación ante probable fenómeno El Niño

Últimas Noticias

Con el aviso de la Comisión Multisectorial del ENFEN (Estudio Nacional del Fenómeno El Niño) que se mantiene la alerta de un Niño Costero y Global sobre el país y particularmente en la región Piura, muchos pobladores de la provincia de Talara se preguntan cómo deben prepararse y cuáles son las acciones que deben tomar sus autoridades locales para mitigar un posible fenómeno de estas características. El portal digital LO DICE LA GENTE Talara ha solicitado la opinión de algunos ciudadanos y a continuación sus comentarios.

“Las últimas lluvias han desnudado nuestras debilidades en Gestión del Riesgo de Desastres. Se supone que las autoridades, a estas alturas, ya deben tener mapeados los puntos críticos. Entonces, se debe empezar a intervenir de manera urgente para mitigar los daños que podría ocasionar en la provincia de Talara (rodeada de cerros) el probable fenómeno lluvioso que se anuncia. No se debe esperar que llegue el fenómeno natural para recién actuar”, comentó el ciudadano Juan José Rosas Huiman del AH Mario Aguirre (cono sur Talara Alta).

José Chavesta Campos de la segunda etapa de la Urbanización Aproviser, a inmediaciones del cerro de Villa FAP, indica: “Esperar que el Estado (gobierno nacional) ponga interés en cuanto a la infraestructura de prevención es como pedirle “peras al olmo”. El alcalde y el gerente se han observado que la gestión anterior no dejó expedientes buenos para la ejecución de obras. Por ahora, deben dejar las licitaciones, porque con lo que se anuncia esas obras no van a ser construidas este año. Deben modificar el presupuesto, elaborar expedientes de inversiones que mitiguen los efectos del probable fenómeno lluvioso. Las autoridades municipales deben preocuparse por las inundaciones, activación de quebradas, cuencas ciegas. En realidad, la población se siente muy desprotegida para enfrentar fuertes lluvias”.

Talara. Vecinos piden a sus autoridades invertir en trabajos de mitigación ante un anunciado probable Fenómeno El Niño.

“Se tiene que hacer lo necesario para mitigar el impacto que pueda ocasionar un fenómeno como el que se anuncia y para ello hay que invertir para evitar que Talara se inunde. Ahora que aparentemente hay una tregua de la naturaleza es el momento de aprovechar invirtiendo en canaletas y drenes para orientar el cauce del agua lluvia para que vaya al mar. La inversión que va hacer la Reconstrucción con Cambios es una obra que empezará a fin de año, probablemente cuando las lluvias podrían empezar. Se debe actuar con celeridad en las cuencas ciegas, y evitar quedar aislados”, opinó Alfonso Chuquilín vecino del cono norte cerca al puente Víctor Raúl.

LO DICE LA GENTE Talara

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Talara: municipalidad provincial hará una obra anual en cada distrito

La Municipalidad de Talara ejecutará una obra en cada uno de los cinco distritos de esta provincia con una...
- Advertisement -spot_img