Jueves, Abril 25, 2024

Dos donantes de órganos por cada millón de habitantes en el Perú dijo EsSalud

Últimas Noticias

El Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud) informó este lunes que Perú tiene una de las tasas más bajas de donación de tejidos y órganos de la región. De hecho, solo tenemos dos donantes para un millón de habitantes, una situación que se ha agravado durante la pandemia del coronavirus.

Solo se registraron 38 donantes el año pasado y esto permite realizar 235 trasplantes de órganos en los hospitales de la Salud Social para salvar vidas. Es por esto que la organización busca aumentar en un 30% el número de donantes y así realizar más de 300 trasplantes de tejidos y órganos en el Perú.

“En el 2019, la tasa en el Perú fue de 2.3 donantes por cada millón de habitantes lo que significó 91 donantes en ese año, pero al 2022 esta cifra ha sufrido un descenso debido a la pandemia que afectó al mundo entero. En el 2020, hubo sólo 23 donantes y en el 2021 se dio un leve incremento para llegar a 38 donantes”, comunicó Mary Díaz, gerente de Procura y Trasplante de EsSalud a la agencia Andina.

El médico dijo que actualmente hay más de 7.000 pacientes en lista de espera para órganos o tejidos en Perú, de los cuales 4.000 están cubiertos por EsSalud.

Por ello, enfatizó la importancia de incrementar la donación de órganos para que más personas acepten donar órganos para salvar más vidas, destacando el rol de los procuradores en este acto solidario y desinteresado, quienes se encuentran en las 11 unidades de procura a nivel nacional.

“Sin donantes no hay trasplante, y sin procura no hay donantes. La intervención del procurador en el proceso de donación de órganos y tejidos ha sido fundamental para la obtención de donantes fallecidos en EsSalud en estos 11 años. Su destreza en el manejo de la comunicación a los deudos sobre la alternativa de la donación y del soporte emocional que les brindan hasta la entrega física de su familiar”, declaró.

Según datos de la Reniec, en 2018 sólo 13,04% peruanos (aproximadamente 3.187.945) registraron deseo de donación de órganos en su DNI, mientras que el 76,42% (24.450.369) registró negativa y el 10,54% (2.578.170) no precisó su estado de donación de órganos. patrocinador hasta la fecha.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Fonavi 2024: pagarán este jueves 25 de abril a padrón del primer grupo de reintegro

La Comisión Ad Hoc de la Ley 29625 autorizó el pago al primer grupo de reintegros del padrón nacional de fonavistas beneficiarios del...
- Advertisement -spot_img