24.8 C
Talara
jueves, febrero 2, 2023

¿Vuelve el sistema bicameral? : parlamentarios apoyan proyectos de restauración del Senado

Cinco proyectos de ley de reforma constitucional, que fueron sustentados en el Comité de Constitución, recomendaron la bicameralidad.

Debes leer

Dina Boluarte anunció la presentación de dos proyectos para adelanto de elecciónes en el 2023

https://www.facebook.com/watch/?v=763209184667839 La presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció este domingo que de no prosperar el consenso en el Congreso para...

Mayoría parlamentaria se resiste a mayor adelanto electoral en Perú

Versiones cercanas al Palacio de Gobierno aseguraban que el Ejecutivo plantearía esta semana un proyecto para celebrar este año...

Manifestantes andinos protestan contra Estados Unidos en Perú

“¡Fuera yanquis!”, gritaron repetidamente los participantes en la protesta ante la sede diplomática y corearon canciones relacionadas con su...

La Comisión de Constitución ha continuado el debate sobre cinco proyectos de reforma constitucional propuestos para volver a un sistema bicameral en el Parlamento. Los congresistas que presentaron su proyecto fueron María del Carmen Alva (AP), Wilson Soto (AP), Luis Aragón (AP), Eduardo Salhuana (APP) y José Luis Elias Ávalos (no agrupado). A lo largo de las intervenciones se notó un claro consenso entre los miembros del comité para volver al sistema bicameral.

Patricia Juárez, Presidenta de la Comisión Constitución, afirma que “el modelo unicameral -diseñado en la Constitución de 1993- nos ha enseñado que por más esfuerzo que realicemos para mejorar la calidad de la representación y de las leyes necesitamos mucho más que buenas intenciones para organizarnos, necesitamos reestructurar la organización del Parlamento para hacerlo más eficiente, más reflexivo, más representativo y más equilibrado”.

Uno de los problemas que enfrenta el Parlamento es la representatividad. Según Juárez, un Congreso unicameral, integrado por 130 diputados, no puede representar a cerca de 33 millones de personas.

“Un Congreso unicameral, con congresistas que presentan iniciativas legislativas y las aprueban, difícilmente tendrá la posibilidad de revisarlas con una visión distinta o alejada de los apasionamientos políticos del momento; por tanto, todo su trabajo legislativo y de control conlleva el riesgo de sesgos individuales o grupales”, advierte Juárez.

- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos relacionados

- Advertisement -