La Comisión de Constitución ha continuado el debate sobre cinco proyectos de reforma constitucional propuestos para volver a un sistema bicameral en el Parlamento. Los congresistas que presentaron su proyecto fueron María del Carmen Alva (AP), Wilson Soto (AP), Luis Aragón (AP), Eduardo Salhuana (APP) y José Luis Elias Ávalos (no agrupado). A lo largo de las intervenciones se notó un claro consenso entre los miembros del comité para volver al sistema bicameral.
Patricia Juárez, Presidenta de la Comisión Constitución, afirma que “el modelo unicameral -diseñado en la Constitución de 1993- nos ha enseñado que por más esfuerzo que realicemos para mejorar la calidad de la representación y de las leyes necesitamos mucho más que buenas intenciones para organizarnos, necesitamos reestructurar la organización del Parlamento para hacerlo más eficiente, más reflexivo, más representativo y más equilibrado”.
Uno de los problemas que enfrenta el Parlamento es la representatividad. Según Juárez, un Congreso unicameral, integrado por 130 diputados, no puede representar a cerca de 33 millones de personas.
“Un Congreso unicameral, con congresistas que presentan iniciativas legislativas y las aprueban, difícilmente tendrá la posibilidad de revisarlas con una visión distinta o alejada de los apasionamientos políticos del momento; por tanto, todo su trabajo legislativo y de control conlleva el riesgo de sesgos individuales o grupales”, advierte Juárez.