Domingo, Marzo 3, 2024

El calentamiento del mar. Cómo impacta en la pesca en el Perú

Últimas Noticias

En entrevista realizada por el periodista Marco Sifuentes en su programa de Youtube “La Encerrona”, el director científico de Oceana en Perú, Juan Carlos Riveros, explicó cómo el calentamiento del agua afecta a la biomasa pesquera, especialmente a la anchoveta, la especie más importante para la pesca industrial en la región: “El mar en la zona centro y sur de Perú es tradicionalmente frío debido a la corriente de Humboldt, que produce una gran cantidad de fitoplancton y sostiene una enorme biomasa pesquera, incluyendo la anchoveta. Cuando el agua se calienta, se produce una reducción de la biomasa primaria, lo que obliga a las especies a migrar o a profundizar para buscar mejores condiciones de vida. A medida que el agua del mar se caliente, especies más tropicales o de mar abierto como atunes, bonito, caballa y langostinos, estarán más disponibles para la pesca.

OPORTUNIDAD PARA PESCA ARTESANAL, PROBLEMAS PARA LA PESCA DE ANCHOVETA

El especialista dijo que los pescadores artesanales pueden aprovechar estas especies de oportunidad “para ello deben cambiar de aparejos o alterando el ritmo de sus faenas, lo que se reflejará en una mayor diversidad de peces en los desembarcos y mayores descargas de especies típicas del norte del país. Sin embargo, la pesca industrial basada en la pesca de anchoveta para la producción de harina y aceite de pescado tendrá problemas en condiciones cálidas, lo que puede afectar la provisión de pescado para el mercado y las mesas peruanas” agregó Riveros.

SE DEBE ASEGURAR LA LOGÍSTICA Y ACCESOS PARA TRANSPORTE DEL MERCADO EN EL PAÍS.

Según Riveros, el gobierno de Perú tiene la responsabilidad de garantizar la producción y la accesibilidad de la pesca en el país: “Se deben asegurar que los desembarcaderos pesqueros artesanales sean suficientes para recibir el esperado incremento de los desembarcos y que tengan las condiciones necesarias de seguridad y cadena de frío. Además, se deben garantizar carreteras adecuadas, un suministro constante de energía eléctrica y una vía de transporte eficiente para que el pescado llegue al consumidor” afirmó el director científico de Oceana.

La pesca en Perú y en la región del Pacífico puede verse afectada por el fenómeno de El Niño y el calentamiento de las aguas. Es importante que el gobierno de Perú invierta recursos en garantizar la producción y la accesibilidad de la pesca, no solo como provisión de pescado para el mercado y las mesas peruanas, sino también como fuente de trabajo para más de 80,000 personas que dependen de ella en el litoral peruano.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Petroperú tiene nuevo directorio: conoce aquí de quiénes se trata

El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, dio a conocer este miércoles a los nuevos directores de Petroperú,...
- Advertisement -spot_img