Miércoles, Julio 24, 2024

El referendo constitucional lo tratara el gobierno del Perú

Últimas Noticias

Tras la convocatoria, el grupo examinará y debatirá el proyecto gubernamental y dos proyectos parecidos presentados anteriormente por legisladores del Partido Perú Libre (PPL), partido que respalda el proyecto de ley de gobierno, presentado la semana pasada.

La misma comisión convocó al ex Oficial Mayor de Congreso César Delgado y a los constitucionalistas Samuel Abad, Oscar Urviola y Delia Muñoz para presentar sus puntos de vista sobre el tema.

Los dos últimos fueron presidentes del Tribunal Constitucional y argumentaron que una constituyente no estaba consagrada en la Carta Magna aprobada en 1993 en el gobierno de Alberto Fujimori.

Delgado considera que está bien incluir un nuevo camino de cambio o reforma constitucional, como una constituyente, y eso depende del criterio del Congreso de la República.

Urviola, quien se desempeñó como abogado del Banco de Crédito, en el poder durante 21 años, ha adoptado una postura combatiente contra el proyecto, y menciona que es “un salto al vacío” y tratando de evitar cargos de corrupción contra el Ejecutivo.

Desde que se presentó el proyecto gubernamental se ha enfrentado a una enérgica campaña política, empresarial y mediática que incluye argumentos, basados ​​en encuestas que los críticos creen pacíficos, de que la gran mayoría no cree que sea necesaria una reunión.

Una encuesta de Ipsos indicó que solo el 7% apoya a la Constituyente, aunque la pregunta que hizo no se menciona el tema y solo propuso cuál debe ser la prioridad del gobierno este año, obtuvo resultados mayoritarios para opciones como la lucha contra el crimen y la corrupción.

Otra encuestadora privada, CPI, fue un poco más específica y preguntó a los encuestados si consideraban oportuno convocar a la Asamblea y el 23,8% dijo que sí y el 72,6% dijo que hay otros problemas con mayor importancia.

En el caso de Ipsos, el porcentaje de le dan mayor importancia a la Constituyente está cerca a un millón 733.000 personas mayores de 18 años; y los que opinan del mismo modo en la encuesta del CPI representan unos cinco millones 900 mil.

El presidente Pedro Castillo reafirmó ayer la propuesta, diciendo que nadie puede negar el derecho del pueblo peruano a decidir si quiere una Constituyente. “¿Cuál es el temor a una consulta popular? ¿Cuál es el temor a que el pueblo diga su palabra?, dijo.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Ministerio de Energía y Minas: estamos reactivando la industria petrolera

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) señaló que se está reactivando la industria petrolera en Perú, principalmente los...
- Advertisement -spot_img