Sábado, Marzo 2, 2024

ENFEN cambia Alerta “Vigilancia de El Niño costero” a “Alerta de El Niño costero”

Últimas Noticias

La Comisión Multisectoria Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno del Niño (ENFEN), cambió el estado del sistema de Alerta “Vigilancia de El Niño costero” a “Alerta de El Niño costero”, debido a importantes cambios en la interacción océanoatmósfera en la región del Pacifico Ecuatorial que se encuentra frente a Ecuador y el Norte del Perú, los cuales han propiciado que el calentamiento esperado para marzo probablemente se extienda hasta julio, por lo pronto, con magnitud débil. Entre los factores que contribuyen al desarrollo del evento destacan, por un lado, la ocurrencia de anomalías de vientos del oeste en el Pacífico oriental, y el arribo esperado de un paquete de ondas Kelvin cálidas entre marzo y mayo, que mantendrían las temperaturas por encima de susvalores normales.


Las temperaturas superficiales del mar en la región Pacifico Ecuatorial que se encuentra frente a Ecuador y el Norte del Perú, podrían ser superiores de 27°C y 26°C en marzo yabril, respectivamente, alcanzando valores entre 0.4°C a 1.0°C por encima de su valornormal, en promedio.Asociado a este calentamiento y de acuerdo al pronóstico estacional de precipitaciónvigente para el trimestre abril-junio de 2023, se prevén precipitaciones superiores a lonormal, determinadas principalmente por las lluvias en abril, en la costa norte y centro, asícomo en la sierra norte y centro occidental del país.


Para lo que resta de marzo, se mantienen las condiciones favorables para la ocurrencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad en la costa norte y en la sierra noroccidental. En cuanto a los recursos pesqueros, de continuar las condiciones cálidas anómalas, se prevé que la anchoveta se repliegue a la costa y finalice el proceso de desove de verano del stock norte-centro.


Para la región del Pacífico central, los modelos internacionales estiman que las condiciones neutras se mantengan hasta mayo y que luego ocurra unatransición a condiciones El Niño. Cabe recalcar que los pronósticos para más allá de otoño muestran una incertidumbre alta debido a la barrera de predictibilidad.


Por otro lado, en lo que resta de marzo se espera que los ríos desde Ica a Tumbes sigan manteniendo caudales con niveles de alerta ante posibles desbordes e inundaciones y los ríos de las cuencas del Apurímac, Urubamba y de la vertiente del Titicaca seguiríanpermaneciendo caudales por muy debajo de sus valores normales.

La Comisión Multisectorial del ENFEN continúa monitoreando e informando sobre la evolución de las condiciones oceánicas-atmosféricas y actualizando las perspectivas. En vista de las condiciones presentes, el ENFEN emitirá su próximo comunicado oficial el 30 de marzo de 2023.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Petroperú tiene nuevo directorio: conoce aquí de quiénes se trata

El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, dio a conocer este miércoles a los nuevos directores de Petroperú,...
- Advertisement -spot_img