Lunes, Julio 15, 2024

Este 15 de mayo votarán los afiliados de 14 agrupaciones políticas

Últimas Noticias

Este domingo 15 de mayo los partidos políticos vivirán una jornada electoral. Los grupos elegirán, a través de sus militantes, los candidatos que inevitablemente se postularán para las elecciones de octubre, bajo ciertas circunstancias. Mientras que en otros medios elegirán a sus propios delegados, quienes votarán una semana después, el 22 de mayo, para determinar sus candidatos.

Esta denominada elección interna será realizada por primera vez por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), como parte del proceso de reforma electoral iniciado entre 2019 y 2020. Otros organismos electorales como el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que estará a cargo de fiscalizar el proceso; y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), que elabora listas electorales.

Con la participación de estas organizaciones, el objetivo es hacer que las elecciones sean transparentes, en las que los partidos y movimientos son en gran medida responsables ante el público, ya que el proceso suele organizarse de forma privada. En esta experiencia de primera mano, sin embargo, la gran mayoría de partidos y movimientos presentaron listas únicas, por lo que no habría posibilidad de elegir entre dos o más candidatos para postularse. Este hecho resta importancia a este evento, aunque la experiencia vale la pena intentar mejorar la democracia interna en procesos posteriores.

La representante de la ONPE en Arequipa, Brenda López, confirmó que en el proceso están involucradas todas las organizaciones que habían convocado a elecciones internas hasta el 22 de enero. En la región, 10 movimientos regionales han formalizado su intención de acudir a las urnas, mientras que a nivel nacional, 15 partidos han anunciado su participación en el proceso. Sin embargo, el Partido Patriota Peruano no realizará elecciones internas en Arequipa ya que el partido aún no ha presentado candidatos en la región.

Cada organización ha elegido un método de elección: directo o indirecto. El primero se caracteriza por la máxima “un voto, un militante”, ya que todos los miembros votan por uno de los candidatos. El segundo método, en cambio, se caracteriza por la participación de un número de delegados elegidos por las ramas y que ellos mismos eligen a los candidatos.

López Prieto señala que en el proceso sólo participan los afiliados a una organización política. En Arequipa se registraron 53.063 militantes de partidos o movimientos regionales.

En el caso de los movimientos regionales Juntos por el Desarrollo de Arequipa, Arequipa Avancemos y MR del Ajo con Justicia y Orden, los resultados se publicarán el 15 de mayo. Al igual que en grupos como Alianza para el Progreso, Somos Perú, Partido Morado y Acción Popular, ya que todos estos grupos han elegido el método directo.

Por otro lado, los restantes partidos políticos solo tendrán resultados el 22 de mayo, cuando se llevará a cabo la elección de los delegados. López Prieto dijo que la ONPE tiene hasta el 7 de mayo para notificar los resultados al JNE.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

BCR: economía peruana habría crecido alrededor del 5% en mayo

El Banco Central de Reserva (BCR) informó ha informado que la economía peruana habría alcanzado un crecimiento de alrededor de 5% en mayo...
- Advertisement -spot_img