viernes, febrero 13, 2026

Fiscalía de la Nación citó a presidente José Jerí para el 3 de marzo por presuntos delitos

La justicia busca determinar si existió tráfico de influencias en las reuniones del chifa o en el ingreso de visitantes a la sede presidencial.

Últimas Noticias

El mandatario José Jerí deberá presentarse nuevamente ante la Fiscalía de la Nación el próximo 3 de marzo. Esta citación surge en medio de cuestionamientos por los casos denominados ‘Chifagate’, ‘Visitadoras de Palacio’ y la reciente polémica por una celebración en Cieneguilla.

Previamente, el 30 de enero, el fiscal de la Nación, Tomás Gálvez, interrogó al presidente en la sede de Gobierno. El motivo fueron las citas privadas que mantuvo con un inversionista de origen chino en un restaurante de San Borja.

Encuentros polémicos y fiestas bajo sospecha

La controversia aumentó tras conocerse los detalles del cumpleaños número 38 del jefe de Estado. La celebración, realizada en una vivienda de Cieneguilla, contó con la asistencia de ministros, parlamentarios y la creadora de contenido Isabel Cajo.

Días después de estas revelaciones, el fiscal de la Nación declaró a la prensa que era «necesario» interrogar otra vez al presidente por posibles indicios de tráfico de influencias.

VEA MÁS: Congreso logra 79 firmas para un pleno sobre mociones contra presidente José Jerí Oré

La situación se volvió crítica el domingo 8, cuando un informe periodístico de Perú21 expuso los detalles del evento privado. El martes 10, el propio Jerí confirmó su asistencia a la reunión junto a funcionarios y Cajo. En ese mismo inmueble, la Policía Nacional capturó recientemente a un grupo delictivo con armamento pesado y explosivos.

Situación legal y movimientos en el Parlamento

Debido a la relevancia pública del caso, el fiscal Tomás Gálvez programó la diligencia para el 3 de marzo a las 02:30 p.m. El interrogatorio se llevará a cabo en Palacio de Gobierno con la asistencia de la defensa legal del presidente.

VEA MÁS: Ji Wu Xiaodong desmiente a José Jerí ante la Comisión de Fiscalización del Congreso

Bajo el marco de la Casación 2-2008, el proceso está a cargo del área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales. La justicia busca determinar si existió tráfico de influencias en las reuniones del chifa o en el ingreso de visitantes a la sede presidencial.

En el ámbito político, el Congreso intenta impulsar una medida de vacancia o censura. Aunque se presentaron 81 firmas para llamar a una sesión extraordinaria, la presidencia del Legislativo sostiene que solo 29 de esas rúbricas cumplen con los requisitos de validez.

Otras Relacionadas

Abuso escolar: Colegios que direccionen compra de útiles y uniformes enfrentarían multas de hasta S/2.4 millones

A puertas del Año Escolar 2026, Indecopi lanza advertencia contra instituciones que imponen marcas o establecimientos. En los últimos cuatro años, más de 200 colegios ya fueron sancionados por malas prácticas.