Martes, Julio 16, 2024

Grupo Distriluz invertirá S/ 84 millones en plan para afrontar Fenómeno El Niño

Acciones previstas tendrán impacto en 11 provincias del país

Últimas Noticias

El Fenómeno de El Niño está manifestándose con una intensidad alarmante. Frente a esta situación, el Grupo Distriluz, integrado por cuatro empresas estatales de distribución eléctrica (Enosa, Ensa, Hidrandina y Electrocentro), ha desplegado un plan de contingencia que considera inversiones por 84 millones de soles.

Detalló que este monto representa un adicional de 22% del presupuesto de inversiones anual del grupo, el cual asciende a 374 millones de soles.

– Empresas de distribución eléctrica proponen invertir US$ 781 millones

“Para mayo proyectamos una inversión de 70 millones de soles solo en obras de contingencia. Sin embargo, debido a la actualización de metrados del alcance de nuestras obras y también del reajuste de precios de los insumos, esta cifra ahora asciende a 84 millones de soles, de los cuales 20 millones de soles se invertirán este 2023 y la diferencia, en el primer semestre del 2024”, manifestó el presidente del directorio del Grupo Distriluz, Arturo Vásquez Cordano.

Coordinación permanente

El funcionario resaltó además que desde enero de este año los equipos técnicos de Enosa, Ensa, Hidrandina y Electrocentro se están reuniendo con las autoridades locales de sus zonas de concesión para trabajar de manera articulada ante esta emergencia.

“Así como estamos invirtiendo en infraestructura, motobombas y el fortalecimiento de nuestras cuadrillas de técnicos para atender las emergencias, también estamos realizando charlas de orientación y campañas de comunicación a nuestros usuarios para prevenir accidentes eléctricos durante la emergencia provocada por el Fenómeno de El Niño”, dijo.

Actividades por regiones

Vásquez Cordano explicó que, en Tumbes y Piura, donde opera Enosa, se implementarán acciones operativas y comerciales, desde la poda de árboles hasta mejoras en redes subterráneas. Asimismo, la adquisición de motobombas para desaguar áreas inundadas desempeñará un papel esencial en la preservación de la infraestructura eléctrica.

En localidades como Lambayeque y parte de Cajamarca, que es la zona de concesión de Ensa, se ejecutarán medidas estratégicas, incluida la instalación de equipos de protección en los sistemas de transmisión y distribución eléctrica, con el propósito de asegurar las instalaciones y mantener la red eléctrica estable en situaciones críticas.

Otras regiones

Por otro lado, en provincias como Áncash, La Libertad y sectores de Cajamarca, donde opera la empresa Hidrandina, se llevará a cabo la instalación de barreras de protección de las subestaciones, orientadas a mejorar la seguridad y confiabilidad de las redes de distribución eléctrica.

Asimismo, en Junín, Huánuco, Pasco, Huancavelica y Ayacucho, que integran la zona de concesión de Electrocentro, se implementarán sistemas de monitoreo constante y respuestas rápidas a las interrupciones en el servicio eléctrico, con equipos itinerantes listos para intervenir en situaciones de emergencia, con el objetivo de sostener la continuidad del suministro y la seguridad de los usuarios.

LO DICE LA GENTE Talara

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

BCR: economía peruana habría crecido alrededor del 5% en mayo

El Banco Central de Reserva (BCR) informó ha informado que la economía peruana habría alcanzado un crecimiento de alrededor de 5% en mayo...
- Advertisement -spot_img