Lunes, Abril 22, 2024

Gustavo Navarro: Se necesita inversión para aprovechar el petróleo ahora

Últimas Noticias

En entrevista realizada por el periodista Luis Coello Távara, para su programa CNTV (Talara), el Ing. Gustavo Navarro, ex director general de Hidrocarburos, habló sobre la situación del sector petrolero en nuestro país y sobre la necesidad de poner en valor ahora las reservas de petróleo que tenemos, antes de que se produzca el cambio de matriz energética en el mundo.

“El problema de desabastecimiento de combustible en el país, es una suma de factores y en este momento esta crisis está en su máximo punto. Es evidente que la infraestructura del país no ha ido creciendo sostenidamente en los últimos 25 años conforme crecía el país. Hace algunos años la demanda de la refinería era la mitad de lo que actualmente, no se ha acompañado el crecimiento de esta demanda con capacidad de producción, tampoco con capacidad de almacenamiento que permita atender esta demanda grande, tenemos volúmenes de reservas probadas de gas y otras que hay que poner en reserva probada. El país necesita energía la cual tiene suficiente sin explorar ni explotar”.

HACE FALTA LIDERAZGO Y GENTE ESPECIALISTA EN EL SECTOR

Ha faltado políticas, hubo una hace algunos años, pero lo más evidente es que actualmente Perupetro va a cumplir un año sin presidente (hace algunos días, recién se nombró a Isabel Mercedes Tafur Marín), tenemos varios meses sin viceministro de hidrocarburos, a este gobierno le está faltando decisión política y gente especialista en el sector.

La producción de crudo está cada vez más baja, estamos en 40 mil barriles cuando hace algunos años estuvimos por encima de los cien mil, inclusive el Perú está en capacidad de producir cien mil barriles diarios sin necesidad de descubrir más crudo, especialmente en la selva norte, donde por diversas razones está parado, principalmente por el corte del oleoducto, trece veces, por gente mal intencionada. El crudo del lote 95 se está transportando por rio y se va a al exterior.

SE HA DESCUIDADO EL SECTOR HIDROCARBUROS Y NO ES ATRACTIVO PARA INVERSIONISTAS

En los últimos gobiernos ha habido un descuido total con respecto a este sector tan importante, el ejemplo más claro es lo que está haciendo Colombia, hace un año hizo una ronda para atraer inversionistas, firmó varios contratos nuevos, comprometiendo inversión por varios miles de millones de dólares, mientras que en el Perú no se firmó ningún contrato más al contrario se iban y se iban, en teoría quedan 6 pero los 6 están paralizados, hace muchos años que no se hace ninguna actividad de exploración.

En la selva, el daño al país es enorme producto de los mismos pobladores de la zona que cortan el oleoducto por intereses particulares, por ejemplo, la última vez cortaron el oleoducto porque no ganó su favorito en las elecciones y porque no consiguieron revertir esa decisión, ese derrame se mantuvo por varios días y causó un gran daño ecológico, daño al país y principalmente a Loreto que no recibe Canon hace tiempo por estar parado el oleoducto y porque no hay producción en la selva (Lote 192)

LOTES DEL NOROESTE SE DEBEN LICITAR PARA ATRAER MAYOR INVERSIÓN Y APROVECHAR EL CRUDO ANTES DE LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Siendo realista, en este momento Petroperú tiene un compromiso muy grande que es enderezar su economía que está muy quebrantada y recuperar la confianza del mundo financiero internacional y en esas circunstancias es muy difícil que pueda hacer frente a las necesidades de inversión. Hay que hacer mucha inversión y Petroperú no está en capacidad de hacerlo, lo mejor es que esté asociado, que vaya en una proporción que permita que el socio haga una inversión importante porque el país necesita que aumente la producción, no podemos seguir importando lo que el país tiene en su territorio; y hay otro elemento adicional, estamos en plena transición energética, el mundo está dejando de usar ese tipo de combustibles y va a pasar lo mismo que pasó con el árbol del caucho que hoy en día ya no se usa porque el mundo encontró otra forma de producir caucho, por ello, para darle valor debemos darle impulso en este momento.

Prorrogar los contratos no es la solución, porque hay empresas pequeñas con contratos pero no tienen capacidad de inversión, por eso es que Perupetro, con mucho fundamento técnico ha reconfigurado los lotes en el 204 y 205 y uno en el mar, para atraer empresas más grandes, con mayores inversiones, para explorar más profundo, en ese esfuerzo también debe estar Petroperú acompañando a esa inversión, ahorita no tiene los recursos para hacerlo pero socio puede tener, la proporción en que entraría se tendrá que discutir con los socios de acuerdo a condiciones técnicas y económicas.

La refinería de Talara se supone que debe funcionar a fines de este año ¿cree usted que se logre?

La refinería de Talara será el complejo de refino más moderno de Latinoamérica, actualmente se están probando unidad por unidad y luego todo el complejo, está previsto su arranque para diciembre, no necesariamente se cumple en forma estricta el calendario porque hay que superar en el camino las cosas que se vayan encontrando.

Hay también algunos especialistas que han señalado que el crudo que se produce por lo menos en el norte, que debe estar entre 20 a 25,000 barriles, debería llegar a la refinería a precio de costo y no a precio internacional y como son lotes con reservas probadas y otras que están en producción consideran que Petroperú está en condiciones de administrar esos lotes ¿comparte usted esa opinión?

Bueno ya le expliqué que en este momento no, Petroperú no tiene las posibilidades de tener inversiones grandes que necesitan los lotes, se necesita hacer grandes inversiones. En Talara se necesita porque ahí no se ha hecho una reposición de reservas, tiene una realidad geológica muy particular y la geología es muy fragmentada y para seguir manteniendo la producción tiene que mejorar otro pozo que puede estar relativamente cerca porque como le digo la geología en el subsuelo hacen que estén una diversidad de pozos aislados y tienen que todos continuamente estar perforando, pero además la otra característica geológica es que es una producción relativamente somera, o sea no está a gran profundidad y hay algunos especialistas que sostienen que a mayor profundidad hay otros yacimientos que no sean explorados esto requiere tecnología mucho más avanzada inversiones de riesgo entre otras cosas ahí pero Petroperú no está en capacidad de hacer inversiones de riesgo no una gran inversión para buscar nuevos horizontes

Eso nos trae nuevamente el tema de los contratos de exploración y explotación ¿no le parece que debieron ir por separado? porque la exploración debe tener un tratamiento separado ya que como bien lo ha señalado usted es capital de riesgo y creo que ahí deberían darse todas las facilidades posibles pero otra cosa ya es cuando estamos hablando de explotación

Le voy a poner un caso de en qué se ha convertido el Perú, hoy día el Perú se ha convertido en una barrera para los inversionistas, porque por ejemplo cuando ha habido inversionistas interesados en hacer exploraciones en el mar y en Horizontes nuevos con lo que se llama un tirante de agua de 500 metros o sea bien profundo, resulta que entre los trámites que llegan a este tipo de exploración era un IRA ¿y el IRA qué quiere decir? el certificado de la inexistencia de restos arqueológicos, a ver ¿a quién se le puede ocurrir exigirle a una empresa que va a buscar 500 metros debajo de la superficie del mar que bajen buzos a buscar si es que hay restos arqueológicos? hay 500 metros debajo de la superficie marina, esa es una barbaridad, pero ese tipo de exigencias se han estado dando, la tramitología se ha convertido hoy en el principal obstáculo, mil trámites que toman un tiempo enorme y al final en otros países la cosa es mucho más sencilla, es exigente pero sencilla, eficiente, rápida, aquí no es eso, lo hemos escuchado de varios especialistas que en otros países en cuatro o cinco meses se terminó la tramitología y acá demoramos 5 o 6 años.

Bien Ing. Navarro, yo quiero agradecerle mucho la gentileza que usted ha tenido para nosotros, si algo más tuviera que indicarnos en esta materia y sobre todo en la decisión que debe se debe tomar en los próximos días con relación al futuro petrolero lo vamos a escuchar con mucha atención

Mi saludo al pueblo talareño, es un pueblo que además conoce de cerca esta industria, sabe la importancia de lo que es la inversión, cuando llega inversión todo florece se crean nuevos empleos se crean nuevas oportunidades aparecen nueva tecnología y eso es lo que el Perú necesita en este momento de manera urgente, inversión para poder aprovechar los recursos que tiene porque si no lo hacemos ahora en pocos años eso ya no va a tener valor, en muchos países en el mundo han anunciado que en el año 2050 y otros en el año 2060 van a dejar de usar combustibles fósiles ¿qué quiere decir? que en el mundo ya no se va a usar ni petróleo ni gas y los países que no lo aprovechen en el corto plazo, al final van a tener cero como valor de esas reservas y eso es algo que no debemos hacer en el Perú.

Entrevista a Ing. Gustavo Navarro, ex director general de hidrocarburos. Cortesía: Luis Coello. CNTV Talara.
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Presuntos favores políticos del contralor Nelson Shack con dos congresistas

Una investigación periodística del medio digital “El Foco” expuso un presunto “trueque” de favores desde la Contraloría, para sacar...
- Advertisement -spot_img