Miércoles, Mayo 22, 2024

Felipe Cantuarias: Prioridades de Petroperú son otras para recuperar capacidad financiera

Últimas Noticias

En entrevista para el programa del periodista Luis Coello (Por Cable TV. Canal 6. Talara), el presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, Felipe Cantuarias Salaverry, mencionó que tenemos reservas suficientes de gas y petróleo, pero no las estamos poniendo en valor, solo estamos produciendo un 25 a 30% y que aumentar la producción de petróleo nos ayudaría a abastecernos sin problemas de gasolina y diésel. Asimismo, que en reservas de gas tenemos suficientes para abastecer el mercado interno y que el gas natural tiene precio regulado o controlado, a diferencia de los otros combustibles, por lo cual debemos aprovechar nuestras ventajas competitivas. Sobre la posibilidad de que Petroperú opere los lotes del noroeste con contrato por expirar, indicó que sus prioridades son otras pues necesita recuperar su capacidad financiera para pagar la enorme deuda que tiene y para echar a andar la refinería, pero si cree que toda la producción nacional de crudo debe ser totalmente para Petroperú.

Haciendo una autocrítica, Cantuarias indicó que había un desconocimiento de la población sobre nuestra condición de país petrolero: “hemos fallado en explicarle a la sociedad que somos un país petrolero, inclusive hay un nivel de desconocimiento de nuestras autoridades sobre el tema de hidrocarburos. La crisis internacional del combustible ha generado que ahora todo el mundo sepa que el Perú tiene suficientes reservas. Por otro lado, estas reservas no se han puesto en valor porque los países con los que competimos en capital de inversión son países de la región, Argentina, Bolivia, Ecuador, Brasil, Colombia, todos estos países actualizaron su marco de competitividad para atraer la inversión, de hecho todos los países dieron facilidades para invertir, en el Perú pasó lo contrario porque pusieron mayor cantidad de trabas, por ejemplo, primero: hoy en día para obtener una licencia para explorar en el país toma 4 años, porque se exige un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que demora un año para hacerlo y tres para aprobarlo, sin embargo en los otros países toma entre 4 a 8 meses; segundo, para obtener una licencia se requiere que diversas autoridades opinen y que basta una que no tenga carácter vinculante para que se pare todo el proceso, sin embargo en otros países se ha simplificado todo el sistema, la burocracia en nuestro país ha creado un obstáculo para la inversión, principalmente por razones ideológicas. Como tercer ejemplo, sucede que como no se puede controlar el precio de los hidrocarburos a nivel internacional, entonces se necesita un mecanismo de regalías que sea flexible que tome en consideración los precios internacionales y la adjudicación del lote, porque por ejemplo son diferentes los costes de un lote en Talara que uno en la Selva, tenemos un sistema de regalías obsoleto, lo sabemos hace años, pero no se cambia, por todo ello ha ido cayendo la exploración y luego la producción. Otro motivo importante es la inoperatividad del oleoducto, que ha reducido la competitividad de la producción en la selva”.

SE NECESITA INVERSIÓN PARA ASUMIR LOTES DEL NOROESTE Y PETROPERÚ NO ESTÁ EN CAPACIDAD FINANCIERA DE HACERLO

“Los lotes son y siempre serán del Estado Peruano, de acuerdo al modelo actual tienen que entregarse en concesión mediante una licitación, si queremos cambiar eso tenemos que entender qué significa ese cambio y hemos visto que se habla de dos alternativas: una es regresar al modelo antiguo, es decir que Petroperú los asuma, pero actualmente Petroperú no está en capacidad de hacerse cargo de esos lotes, invertir en exploración y menos en desarrollo, Petroperú tiene otras prioridades, necesita recuperar su capacidad financiera para pagar la enorme deuda que tiene, recibió un primer préstamo de US$750 Mills y ahora US$1,000 Mills y tiene que hacer caja y para ello se necesita echar a andar la refinería, entonces ¿cuál es la viabilidad real de que Petroperú pueda explotar estos lotes? Yo creo que no, los tiene que desarrollar el sector privado, sin embargo, creemos que hay una oportunidad para que la producción de estos lotes sea totalmente para Petroperú”.

“Como sociedad hemos considerado que lo más saludable es que se dé la homologación de los contratos de petróleo y gas de 30 a 40 años, porque cuando uno explora para hidrocarburos no sabe si va a encontrar petróleo o gas, en el caso de Talara si tienen la misma producción, esta homologación permitiría recuperar la producción especialmente en los lotes que tienen más de 7 años de contrato vigente, más la homologación podría recuperarse entre 30 a 50 mil barriles diarios”.

“Sobre la licitación de los lotes debe tenerse en cuenta que se genera una brecha de baja de la producción entre que se licita y se entrega al nuevo operador se deja de producir durante algún tiempo, por lo que no podemos corrernos ese riesgo. Un punto importante que debe tenerse también en cuenta, los inversionistas pagan regalías e impuestos al Estado Peruano, si entrase Petroperú el modelo tendría que cambiar y en consecuencia lo único que estamos sustituyendo es el bolsillo del Estado y hoy en día esas regalías y ese Canon van a ciudades como Piura y Talara”.

“Sobre los que opinan que no se necesita inversión en los lotes de Talara tienen que decir toda la verdad, es absolutamente falso que los lotes de Talara no necesitan inversión para poner en valor esas reservas pues si requieren cientos de millones de dólares de inversión y no los tiene Petroperú, por último, en el escenario de que el precio del barril bajara como en años anteriores a 30 o 40 dólares, los que pagaríamos las pérdidas seriamos todos los peruanos”.

EL FISE DEBE IMPULSAR LA MASIFICACIÓN DEL GAS

“Haciendo una autocrítica, primero, como sociedad no hemos hecho el trabajo de explicar a la población la importancia de cambiar nuestra matriz energética y la necesidad de impulsar el gas natural como nuestra principal fuente de energía. Explicarles que el gas natural es energía más limpia y a precio más barato, mucho más barata que otras fuentes de energía de mercado energético. Segundo, una política pública, no puede ser que, teniendo esta fuente de energía, no hayamos apurado un cambio de energía en el sector público y los vehículos sigan usando gasolina y diésel que importamos en un 75%; y como tercer punto ha faltado liderazgo para llevar el gas natural a las regiones, pues actualmente solo beneficia a parte de Lima y Callao, así como a Ica” afirmó Cantuarias.

El presidente de la SPH también dijo que en todo el país deben tener acceso al gas al mismo precio que se paga en Lima “pero faltan dos cosas, primero, que el congreso apruebe la ley de la tarifa única nacional (que el precio sea igual en todo el país) y segundo, para abastecer de gas a las regiones como el Sur se necesita de infraestructura, algo que ya se está avanzando en la región Piura, donde se han instalado cientos de kilómetros de tubería”.

Cantuarias mencionó que cuando el gas natural llegue a todas las regiones va a ser fuente de una verdadera descentralización económica. Indicó que muchas industrias no se ubican en Talara o Piura porque no tienen tarifas de energía competitivas como en otras regiones “Para la masificación se necesita un impulso directo que venga del Estado y el FISE es ese fondo de subsidio directo que tiene que utilizarse para impulsar la masificación del gas, la inversión en infraestructura de ductos y es allí donde existe una enorme posibilidad de colaboración entre el sector público y el privado. Desde el sector privado hemos ofrecido nuestra colaboración para ser parte de esta masificación, que va a generar también empleo y nosotros tenemos el conocimiento técnico” expresó el ejecutivo.

Cantuarias también mencionó que se deben tomar decisiones importantes en el corto plazo “Como país necesitamos tomar tres grandes decisiones:

  1. Que se apruebe el proyecto de ley para tarifa única del gas natural.
  2. La infraestructura a lugares cercanos donde hay gas tiene que hacerse de inmediato, caso la región Piura, Ayacucho, Ucayali y Junín
  3. Que se realice el cambio de matriz del sector público, el gas natural tiene que ser la principal fuente de energía del sector público por tres razones: Tenemos gas y no importamos, la tarifa es regulada y es energía limpia.”

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Retiro AFP: se inició solicitud de retiro con DNI que terminan en 1

Desde hoy lunes se presentan las solicitudes para el retiro de hasta cuatro Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a 20,600 soles,...
- Advertisement -spot_img