Viernes, Junio 21, 2024

JNE pide reconsiderar la eliminación de los movimientos regionales

Esta semana el pleno del Congreso aprobó en primera votación la reforma constitucional que permite la reelección inmediata, por un solo periodo adicional, para alcaldes y gobernadores sin incluir a los movimientos regionales con lo cual, en la práctica, elimina su derecho a la participación política.

Últimas Noticias

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) pidió al Congreso reconsiderar la aprobación de la reforma constitucional promovida por el fujimorismo que elimina los movimientos regionales, por considerar que afecta en forma injustificada al derecho a la participación política y vulnera la Constitución.

Este pedido se hace en aras de mantener un sistema político inclusivo, plural y representativo, precisa el JNE en un comunicado. En ese sentido, se pide al Parlamento atender las observaciones formuladas.

La mencionada institución considera que la eliminación de los movimientos regionales supone una afectación injustificada al ejercicio del derecho a la participación política y una abierta vulneración de los artículos 2 y 35 de la Constitución, que recogen el derecho de los ciudadanos a participar en la vida política, en forma individual o asociada, lo que incluye cualquier tipo de organización política vigente.

Precisa también que el estándar de la participación política en el Perú está fijado en dichos artículos constitucionales, por lo cual la eliminación de cualquier forma de organización política prevista constitucional y legalmente, implica un retroceso así como “una vulneración a los principios de irreversibilidad y progresividad, conforme al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y a la Convención Americana de Derechos Humanos”.

El JNE también recuerda que en las elecciones regionales y municipales 2022, de las 12 mil 956 autoridades regionales y municipales electas, 7129 provienen de movimientos regionales, “lo que demuestra su legítimo respaldo en sus respectivas regiones y localidades”.

En ese sentido, el tribunal electoral señala que es crucial fomentar el fortalecimiento de los partidos políticos, sin perjuicio de los movimientos regionales, que desempeñan un rol importante y coadyuvante en el escenario político nacional.

TAMBIÉN PUEDE VER: Movimientos regionales se manifiestan contra fujimorismo por eliminarlos de elecciones

LO DICE LA GENTE Talara

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

BCR eleva su proyección de crecimiento de la economía a 3.1% para este año

El Banco Central de Reserva, elevó hoy su proyección de crecimiento de la economía peruana de 3% a 3.1%...
- Advertisement -spot_img