Domingo, Mayo 26, 2024

Juzgado da inicio al proceso de extradición de Alberto Fujimori

Últimas Noticias

El Juzgado Penal Supranacional Liquidador Transitorio anunció que solicita una prórroga de la extradición activa del expresidente Alberto Fujimori para que se incluya el caso de las esterilizaciones forzadas dadas en su gobierno. Sugiere que pueda ser procesado por el delito de atentar contra la vida, el cuerpo y la salud de las víctimas.

Se busca enjuiciar a Fujimori por “la presunta comisión del delito contra la vida el cuerpo y la salud-lesiones graves seguidas de muerte en un contexto de grave violaciones de derechos humanos en agravio de María Mamerita Mestanza Chávez; Alejandra Aguirre Aucapiña, Reynalda Betalleluz Aguilar, María Genoveva Espínola Otiniano, Celia Ramos Durand y por la presunta comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud- Lesiones Graves en un contexto de graves violaciones de derechos humanos, en agravio de Victoria Vigo Espinoza y otras”, se lee en el documento.

El Juzgado señala que al exdictador se le atribuye haber impulsado e implementado una política de planificación familiar, incentivando la aplicación de los anticonceptivos quirúrgicos de manera masiva, lo que se pudo concretar por la normativa que fue promulgada por él mismo y por diferentes estamentos del Estado en coordinación. Igualmente, se ejecutó a nivel nacional, como parte de una política nacional de salud.

En tal sentido, el Juzgado Penal Supranacional Liquidador Transitorio señala como principal responsable de la causa de esterilización forzada a Alberto Fujimori: “En tal sentido el imputado resulta ser el máximo principal responsable de las lesiones graves seguidas de muerte y lesiones graves producidas como consecuencia de la realización masiva de anticoncepciones quirúrgicas llevadas a cabo dentro del denominado Salud Reproductiva y Planificación Familiar como una forma de controlar el crecimiento de la población para lograr mejoras económicas”, se lee en el oficio.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Retiro AFP: se inició solicitud de retiro con DNI que terminan en 1

Desde hoy lunes se presentan las solicitudes para el retiro de hasta cuatro Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a 20,600 soles,...
- Advertisement -spot_img