Viernes, Junio 21, 2024

María del Carmen Alva extiende su permanencia en la presidencia del Congreso

Últimas Noticias

El martes 14 de junio, un día antes de que venciera la legislatura de la actual Mesa Directiva 2021-2022 del Congreso, María del Carmen Alva emitió un decreto para ampliar hasta el 8 de julio, dos semanas más de las que le corresponden, su mandato como presidenta del Parlamento. 

En sesión de Junta de Portavoces del 9 de junio, María del Carmen Alva había anunciado que pretendía ampliar su actual legislatura hasta el 15 de julio debido a que, como ella misma señaló, “existen temas importantes que están pendientes de debate en el Pleno”. 
Lo anunciado lo concretó a través de un Decreto de Ampliación de la Convocatoria de la Segunda Legislatura Ordinaria, que permitirá ampliar hasta el 8 de julio la discusión de dictámenes y proyectos de ley incluidos en la agenda del Pleno del Congreso, que debía acabar el 15 de junio. 

Proyectos de ley en la mira del Pleno

¿Cuáles son los principales temas pendientes del Pleno del Congreso? El pasado 14 de junio, la Comisión de la Mujer aprobó el predictamen del proyecto de ley 1520-2021/CR de la fujimorista Rosangela Barbarán, en el que se plantea obligar que personas gestantes continúen embarazos, aunque sean niñas y mujeres víctimas de violación.

Al respecto, la Defensoría del Pueblo mencionó que “de aprobarse proyecto en el Pleno, afectaría especialmente a niñas y adolescentes víctimas de violación sexual, pese a que Comité de los Derechos del Niño exige a Estado garantizarles servicios de interrupción de embarazo y atención posterior por riesgo a su vida y salud”. 

Así también, ha quedado pendiente de ser agendado en el Pleno del Congreso la iniciativa legislativa aprobada en Comisión de Constitución que pretende modificar 50 artículos de la Constitución, como el retorno a la bicameralidad, aumentar de 30 a 45 el número de congresistas, instaurar cámara de senadores y atribuirle a este nuevo órgano la elección del Tribunal Constitucional y Defensor del Pueblo. La propuesta le pertenece a la fujimorista Patricia Juárez y fue aprobada el pasado 7 de junio.

Otro de los procedimientos que se podrán realizar durante estas semanas es la denuncia constitucional a la vicepresidenta Dina Boluarte, aprobada por la Comisión Permanente,  formulada por el congresista Javier Padilla Romero de Renovación Popular. 

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

BCR eleva su proyección de crecimiento de la economía a 3.1% para este año

El Banco Central de Reserva, elevó hoy su proyección de crecimiento de la economía peruana de 3% a 3.1%...
- Advertisement -spot_img