Lunes, Julio 22, 2024

Ministro confirma lista de más de 70 militares investigados en Perú

Últimas Noticias

En una entrevista radial, Chávez solo manifestó preocupación ante la publicación de la nómina de los uniformados y su filtración al semanario Hildebrandt en sus Trece, que lo publicó en su más reciente edición, además de revelar que las autopsias verificaron que los occisos fueron víctimas de proyectiles de armas militares.

Chávez lamentó que se hubiera afectado “el derecho a la presunción de inocencia al exponer públicamente la lista como presuntos responsables de una masacre”.

Pidió dejar que la Fiscalía investigue y no poner en riesgo, según dijo, la seguridad de los uniformados y sus familias.

El informe del citado seminario consigna la lista de oficiales, sargentos, cabos y soldados de dos de las patrullas (de un total de 19) que operaron en posiciones claves desde las que salieron los disparos contra civiles que intentaban entrar al aeropuerto de la ciudad ayacuchana de Huamanga, a mediados de diciembre pasado.

Los militares dieron muerte a 10 civiles y alegaron que dispararon en respuesta al ataque de estos que usaban armas de fuego artesanales pero, según la publicación, la Fiscalía llegó a la conclusión de que los efectivos hicieron uso desproporcionado de la fuerza.

Hildebrandt en sus Trece publicó igualmente la lista de militares, encabezados por el general Jesús Vera (jefe de la Segunda Brigada de Infantería con sed en Ayacucho) que estuvieron en el puesto de comando de aquellas operaciones.

Tras las muertes, circularon en Internet videos que muestran a uniformados disparando en calles cercanas al aeropuerto, a objetivos distantes que no representaban peligro inminente.

El informe destaca el papel que en las pesquisas cumple la fiscal de derechos humanos Karen Obregón.

El semanario anota que el entonces ministro de Defensa, Alberto Otárola, actual primer ministro, declaró que «ninguna acción militar de envergadura se realiza sin el consentimiento de la presidenta Dina Boluarte”.

Añade que quizá eso explique el motivo por el cual “Boluarte parece resistirse a presentar su renuncia.

Si ella sale del gobierno, lo más probable es que le espere una acusación penal por presunto delito de homicidio calificado, sostuvo.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Ministerio de Energía y Minas: estamos reactivando la industria petrolera

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) señaló que se está reactivando la industria petrolera en Perú, principalmente los...
- Advertisement -spot_img