Lunes, Junio 17, 2024

Perú Libre: Elías Varas y Jorge Coayla también abandonaron el partido

Últimas Noticias

Los diputados Elías Varas y Jorge Coayla también renunciaron a la bancada Perú Libre, en la que el grupo oficialista sufrió 19 bajas y quedó con solo 18 diputados en menos de un año.

Waldemar Cerrón, vocero de Perú Libre, informó esta noticia el viernes 3 de junio, a través de un documento enviado al alto diputado Hugo Rovira Zagal.

En menos de una semana, tres diputados han dejado las filas del oficialismo. El jueves pasado renunció Óscar Zea, quien se desempeña como ministro de Desarrollo Agrario y Riego y quien argumentó “razones de principios y de conciencia”.

El grupo gobernante es el grupo parlamentario con más diputados, después de que obtuviera el mayor número de votos en la primera vuelta de las pasadas elecciones generales. Sin embargo, en menos de un año se registraron 19 renuncias.

En diciembre del año pasado se produjo el primer gran cisma en Perú Libre. Luego de que una mayoría de Perú Libre votara en contra de una la censura contra María del Carmen Alva, presidenta del Congreso, diputados como Hamlet Echeverría, Roberto Kamiche, Betsy Chávez, Nieves Limachi y Guillermo Bermejo se retiraron y fundaron el Perú Democrático.

Las renuncias continuaron en mayo de este año, cuando, cuando, tras la elección del pleno del Congreso de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional, 10 diputados de Perú Libre decidieron renunciar al oficialismo para convertirse en miembros del grupo denominado Bloque Magisterial.

Los participantes de la nueva bancada son: Álex Paredes, Pasión Dávila, Francis Paredes, Elizabeth Hermosilla, Segundo Quiroz, Paúl Gutiérrez, Edgar Tello, Germán Tacuri, Katy Ugarte y Lucinda Vásquez.

A estas renuncias finalmente se sumaron Jorge Marticorena, presentado la semana pasada, y Óscar Zea, quien se fue oficialmente el pasado jueves.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

MEF: Gobierno no planteará la quiebra o liquidación de Petroperu

El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, aseguró que el Gobierno peruano no permitirá que la empresa Petróleos...
- Advertisement -spot_img