Martes, Julio 16, 2024

Perú puede frenar la inversión privada, advierte FMI

Últimas Noticias

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió este lunes en un comunicado que las inversiones privadas en Perú para 2022 podrían verse ensombrecidas por la agitación política y el conflicto social que aqueja al país andino.

La institución financiera internacional dijo que el panorama económico de Perú “están rodeadas de gran incertidumbre y los riesgos se inclinan a la baja”, por lo que se espera que el crecimiento económico del país se desacelere a 3% este año, en un porcentaje de lo esperado el 8 de marzo.

El organismo advirtió en la nota: “Nuevos brotes de covid podrían conducir al restablecimiento de medidas de contención, en tanto que la incertidumbre política y los trastornos sociales podrían empañar la inversión privada”.

En ese sentido, enfatizó que podría haber “sorpresas positivas” si hubiera “una moderación de la incertidumbre política”, elevada por la escalada de tensiones entre el Congreso y el gobierno del presidente Pedro Castillo, quien, en nueve meses de administración, acumuló cuatro gabinetes distintos y superó dos intentos fallidos de la oposición en el parlamento para sacarlo.

Sin embargo, el FMI resaltó “la gran solidez de los marcos de política y los amortiguadores macroeconómicos de Perú”, complementado “por un acuerdo en el marco de la línea de crédito flexible que llega a su fin el 27 de mayo”.

Todo esto ayudará “a proteger la economía de los riesgos a la baja”, según el FMI.

“La solidez de las cuentas externa y fiscal, la idoneidad de la cobertura de las reservas, el acceso a los mercados internacionales de capital, el bajo nivel de la deuda pública y la resiliencia del sector financiero le ofrecen a Perú amplios márgenes de protección frente a ‘shocks’ adversos”, adjunto el fondo.

El FMI añadió que las presiones inflacionarias, que alcanzaron un máximo de un cuarto de siglo, podrían resultar “más persistentes” y requerir “un endurecimiento más rápido de la política monetaria”.

En materia de asuntos exteriores, la agencia resaltó los riesgos que representan las tensiones geopolíticas actuales, el endurecimiento de las condiciones financieras globales, las insistencias de los trastornos en las cadenas de suministro internacionales y la desaceleración “abrupta” en China, el principal socio comercial comercial, y Perú.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

BCR: economía peruana habría crecido alrededor del 5% en mayo

El Banco Central de Reserva (BCR) informó ha informado que la economía peruana habría alcanzado un crecimiento de alrededor de 5% en mayo...
- Advertisement -spot_img