Sábado, Abril 13, 2024

PERÚ: regiones del norte llaman a realizar un paro este 18 y 19 de febrero

Últimas Noticias

Tras la concentración de manifestaciones al sur del país, en los dos últimos meses, distintas provincias al norte anunciaron que acatarán un paro este 18 y 19 del presente mes.

Con este evento, la macroregión norte busca expresar su rechazo al Gobierno constitucional de la presidente Dina Boluarte – en el cargo desde el pasado siete de diciembre del 2022 – y protestar contra el Congreso de la República.

Hasta el momento, según información de la Defensoría del Pueblo, sesenta personas fallecieron producto de dicha situación: 48 civiles perdieron la vida en enfrentamientos; otros once – del mismo grupo – por accidentes de tránsito y hechos vinculados al bloqueo; y un policía fue calcinado por vándalos, al interior de su vehículo, en medio de las manifestaciones.

En este marco, pudo conocerse que organizaciones sociales en las provincias de San Martín, Piura, Trujillo y Lambayeque ya confirmaron su participación en el próximo paro, que tendrá una duración inicial de 48 horas, según aseguró el dirigente y expresidente de las rondas campesinas Ydelso Hernández.

El presidente del Frente de Defensa de Cajamarcaexplicó que se está a la espera de la integración de otras regiones, entre ellas, Áncash Cajamarca. Asimismo, se informó que en Lambayeque se realizará un recorrido de sacrificio: una movilización que recorrerá tres distritos de la región en un plazo de cuatro horas aproximadamente.

“Queremos que nuestros hermanos de los distritos de la provincia de Lambayeque se unan a las movilizaciones, porque muchas veces por la distancia no pueden estar presentes. Vamos a descentralizar las medidas”, comentó el sindicalista Wilmer Antón a La República.

Hernández tambiénmanifestó que pese al anuncio del alcalde de Cajamarca, Joaquín Ramírez, sobre la visita de algunos ministros para las citadas fechas, los gremios permanecerán en las calles.

Respecto a la provincia donde pertenece, Antón afirmó que “no es justo que se tengan muertos y heridos y que en Cajamarca se pasen, alegremente, los carnavales”.

Dicha actividad cultural y turística, celebrada durante el primer trimestre del año, fue denominada este 2023 como “Carnaval del Reencuentro” pues se realiza después de dos años de pandemia. Con la llegada de este paro, la festividad podría verse perjudicada.

La Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora) indicó que el carnaval genera 60 mil puestos de trabajo de manera directa e indirecta. El alcalde Ramírez, además, ya había señalado que de haberse suspendido este evento se perderían S/60 millones.

Coordinaciones

Se tiene previsto que el parque Obrero, situado en la ciudad de Chiclayo, sea el punto de preconcentración para esta nueva protesta social. Según se detalló, además, los grupos se trasladarán luego a Mochumí, localidad donde se iniciará con la caminata en dirección a Íllimo no sin antes pasar por Túcume.

El líder sindical Wilmer Antón comentó, al citado medio, que a esta convocatoria asistirán comunidades de la zona altoandina, pescadores, ronderos, trabajadores de construcción civil, profesores, agricultores, entre otros.

“Tenemos la obligación moral y cívica de participar en esta movilización, que nos fortalecerá y, a la vez, nos unirá a más pueblos, porque estamos en las calles. Los invocamos a que participen en nuestras convocatorias regionales y nacionales hasta tumbar a Dina Boluarte”, anunciaron gremios en Lambayeque.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

¡Atención!: aprueban retiro de hasta S/ 20,600 de la AFP

El pleno del Congreso de la República aprobó autorizar a todos los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP)...
- Advertisement -spot_img